Detenidos de Sierra Chica premiados en certamen literario internacional

Sierra Chica, 24/04/12. Alumnos internos de las Unidades 27 y 38 de Sierra  Chica participaron en el Ciclo Narradores y Poetas realizado en  Rosario a través del lV Encuentro Internacional de Arte y Literatura  "Puente de Palabras del Mercosur", Cultura de Extremo a Extremo, que  reunió a escritores de diferentes lugares de nuestro país y naciones vecinas en un encuentro que invitó a los premiados a participar de la IX Antología literaria.

El congreso fue auspiciado por la Secretaría de Cultura de Presidencia de La Nación, el Ministerio de Innovación y Cultura, el Consejo  Municipal de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario. La escritora y delegada honoraria, Embajadora de la Paz en la ciudad  de Rosario para el Foro internacional de Literatura y Cultura de la  Paz, Gladys López Pianesi, fue la encargada de coordinar el ciclo que comenzó el 10 de abril y continuó hasta el 13.

En él, la obra "Despertar" de José Luis G. alojado en la Unidad 38,  fue distinguida con el 2º accésit en la categoría adulto del género cuento. La antología fue presentada en la sala Cortázar de la Biblioteca  Nacional y el autor asistió a la presentación del libro acompañado por  los docentes de la Escuela Primaria Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta" y  de personal penitenciario, lo que generó mucha emoción entre los  presentes. "Ha sido un día muy importante porque nunca pensé que un  cuento mío pudiera ser premiado e integrar un libro", comentó José.

Por su parte, Elisabet Bórmida, directora del establecimiento  educativo expresó "estos encuentros son muy importantes porque  permiten que los alumnos se expresen y busquen en la literatura otra  forma de comunicación" y concluyó "agradecemos el acompañamiento  desinteresado y ad honorem por parte de la docente Claudia Dolagaray  que ha destinado mucho de su tiempo en la educación de nuestros alumnos y su inclusión; y también agradecer al personal de la Unidad  38 por permitir la presencia de José Luis en el encuentro".

Por otra parte, dos internos alojados en la Unidad 27, JonathanMartín, también participaron en este importante evento donde leyeron, en representación del interno Adrián, quién concursó con  la obra "Cuento para chicos", por la cual fue premiado. Jonathan Martín también leyeron la poesía "Mi cuchillo Esquiltuna", escrita por  Roberto. Ambos recibieron menciones especiales y las obras fueron  incluidas en el libro.

Los internos llegaron a participar de las Jornadas a partir de que ambos concurren al taller extracurricular de Literatura y Lenguaje que es complemento del de teatro y lleva adelante la docente Claudia  Dolagaray, bajo la supervisión y acompañamiento de la directora de las  Escuela 701.

Los alumnos que participaron del evento recibieron por ello un diploma  y tuvieron la posibilidad de narrar la experiencia del taller y las posibilidades que éste les brinda en el contexto de encierro en el que se encuentran. Al mismo tiempo, Jonathan desarrolló el trabajo solidario que hacen en Taller de Braille en el que trabaja bajo la  supervisión de la profesora Silvia Milía de la Escuela de Educación  Media Nº 5 "Rufino Sánchez".

Los relatos de los internos captaron el interés de escritores y  artistas plásticos tanto del país como del exterior, que donaron seis  cajas de libros para la Escuela 701, otros fueron entregados  directamente a los alumnos participantes otorgados por sus escritores,  junto a obras de la artista plástica ecuatoriana Mae de La Torre.

Información adicional