Cierre de ciclo lectivo y balance del primer año del Plan Integral de Capacitación

Lisandro Olmos, 09/12/21.- El pasado miércoles, en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento para el Personal Penitenciario, tuvo lugar una jornada de trabajo de evaluación y análisis de la implementación del Plan Integral de Capacitación (PIC) que cerró el Ciclo Lectivo 2021.

 

En horas de la mañana la Directora del Centro de Capacitación, Evangelina Ifran, junto a la Subdirectora Técnico Pedagógica, Marisol Sampietro, el Subdirector de  Administración, Santiago Nicolini y el Subdirector de Extensión e Investigación, Adrián Mendoza Benegas, mantuvo una reunión con los coordinadores, regentes y secretarios de cada una de las sedes académicas descentralizadas que posee esa casa de estudios en las localidades de Sierra Chica, Junín, Florencio Varela, Campana, Bahía Blanca y la recientemente incorporada en el Complejo Penitenciario Este, Mar del Plata, que cuenta con delegado educativo en la Unidad 6 de Dolores.

El objetivo principal de la reunión estuvo signado en establecer un diagnóstico exhaustivo del primer año de implementación del Plan Integral de Capacitación en cada uno de los territorios para poder evaluar el impacto real y participar de la planificación de la gestión educativa venidera.

“Quiero, ante todo, agradecer a cada una de las Sedes, a la Regencia y Jefatura de Cuerpo, por la rapidez y buena voluntad para adecuarse a todos los cambios que trajo la implementación del plan” expresó la directora Ifran y “Hay trabajo que no se ve a simple vista, pero los resultados dan cuenta de todo lo transitado. Con los números relevados y la proyección al cierre de año, podemos estar hablando que son casi 10.000 agentes los que han pasado por nuestras aulas virtuales, y se han llevado nuevas herramientas para enriquecer cada una de las funciones…y ustedes lo han hecho posible con su trabajo”, agregó.

Dentro de las fortalezas y debilidades que surgieron de lo relevado por cada una de las sedes, emergió la importancia de contar con edificios propios, cercanos al destino laboral de los trabajadores penitenciarios y lo beneficioso de las cursadas virtuales (sincrónicas y asincrónicas) ya que posibilitan que los agentes no tengan que viajar tantos kilómetros, ni ausentarse de sus puestos laborales tantas horas.

Una vez finalizada la reunión de trabajo y contando ya con la presencia del Director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vazquez; acompañado por el Subdirector General de Institutos de Formación, Magno Gimenez Villaba, tuvo lugar el cierre de las actividades educativas; reconociendo y destacando al personal por su compromiso y entrega durante todo el ciclo lectivo 2021.  

En la oportunidad y dirigiéndose a todos los presentes el representante del Ministerio, Vasquez, manifestó su reconocimiento a todos los eslabones de la cadena que trabajaron para desarrollar el Plan Integral explicitando “no éramos conscientes de la magnitud que proyectaba el plan; necesitamos de una perspectiva dura y crítica para mejorarlo” y dirigiéndose a todos los integrantes del equipo del Centro de Capacitación, aseveró, “lo que nos propusimos hace un año cuando lanzamos este ambicioso plan, se está concretando y es mérito del esfuerzo integrador de cada uno de ustedes. El 30 % del total de los agentes penitenciarios han sido capacitados durante este ciclo lectivo. No podríamos cambiar la historia institucional -al menos en materia educativa- sin el equipo que conforman ustedes”.

Por su parte, el Subdirector General, Gimenez Villalba, resaltó lo significativo de diagnosticar nuestras prácticas diarias, en relación al Plan de Capacitación, relevando las dificultades y los obstáculos que fueron emergiendo, para poder mejorar la gestión educativa y redoblar la apuesta para el 2022. Resaltó la labor desarrollada por la Dirección del Centro Capacitador y agradeció el acompañamiento permanente del Lic. Vazquez; “disfrutar y sentir satisfacción por lo que hacemos repercute en el otro y genera un mayor compromiso. Si tenemos las ganas lo podemos hacer”, concluyó.  

C.C. y R.P.P.P

Información adicional