Matías Abelairas compartió su experiencia de vida deportiva con internos de la Unidad 27

Sierra Chica, 22/02/22.- El día jueves por la mañana Matías Abelairas, reconocido futbolista olavarriense que jugó en la primera de River Plate, brindó una charla a los internos alojados en la Unidad Penitenciaria 27 de Sierra Chica en el marco de las actividades tratamentales que se llevan adelante en los establecimientos penales bonaerenses.

 

Fue recibido por el subdirector de Seguridad Pablo Ávila, el Coordinador General de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Alejandro Luján, el profesor de Educación Física Martín López, el subjefe de Asistencia y Tratamiento Luciano Moulins y agentes que se acercaron a conocerlo personalmente y saludarlo.

La charla fue gestionada a través de Moulins, amigo del deportista. Luego de un trabajo en conjunto con el área de deportes de la Unidad, y analizar la cantidad de internos que participan en la práctica del fútbol -alrededor de 30 y 40 por día-, propusieron a los directivos la idea de convocar a Abelairas para incentivarlos.

Desde la Dirección de la Unidad la propuesta es trabajar fuertemente en los procesos de tratamiento destinados a que los internos mejoren sus hábitos para una vida saludable, física y mentalmente. En la actualidad, de los 188 detenidos, cerca del 70 por ciento realizan actividades deportivas como bochas, tenis criollo, fierros, atletismo y fútbol. 

La invitación a Abelairas es un ejemplo de esto, con su sencillez como sello y una sonrisa cálida y cómplice, captó la atención de los más de cuarenta internos que rápidamente generaron un ida y vuelta de preguntas que el “Pitu” -como lo conocen- respondió sumando anécdotas que todos disfrutaron, al relato de su carrera profesional.

“A los 12 años vinieron a Olavarría a buscarme de River, club del cual soy hincha, mis padres no me permitieron irme, pero a los 13 llegué a la pensión del Millonario junto a otro montón de pibes llenos de sueños, el mío estaba bien claro: quería llegar a la primera división, el camino no fue fácil y mis viejos me acompañaron mucho. Fue un recorrido largo donde muchos chicos lamentablemente quedaron en el camino, River es un club muy grande”, contó el jugador frente a un auditorio ávido de su historia.

“Si tuviera que decir cómo llegué hasta acá, diría que tuve mucha constancia, trabajo y esfuerzo, todo lo que logré fue gracias a eso. Mucha fortaleza en la cabeza, disciplina, esas fueron las claves. Saber lo que uno quiere y no bajar jamás los brazos, redoblar entrenamientos y reforzar el cuerpo”, comprometido en cada una de sus palabras llegó al corazón de internos y agentes que lo escuchaban.

Una de las anécdotas que generó más y más preguntas fue el haber compartido la cancha con Messi. “Jugué con Messi cuando él tenía 16 y yo 19. Recién había llegado de España y estaba en las inferiores del Barcelona. En el entrenamiento no podíamos creer lo que jugaba, calladito, re humilde, la rompió en los dos partidos que jugamos juntos, metió 2 goles terribles frente a Paraguay y 2 frente a Uruguay. A los dos meses arrancó en la primera del Barcelona”, relató con la misma humildad con la que reconoce que hoy “disfruto mucho jugar en el Club El Fortín, donde me inicié, ahora en primera división, en mi ciudad y con mi gente”.

En la actualidad Abelairas regresó a El Fortín de Olavarría, el club de sus inicios, con 36 años y de último paso por el Palmaflor de Bolivia. En Argentina pasó por River, Banfield e Independiente de Rivadavia, en Escocia en el Glasgow Rangers, en Brasil en el Vasco da Gama, en México en el Puebla, en la Unión Española de Chile, en Rumania en el Vaslui, en Chipre en el Nea Salamina Famagusta y Bolivia. Obtuvo dos Torneos Clausuras con el Millonario en 2004 y 2008 y dos competencias con Unión Española: la Primera División y la Supercopa de Chile, ambas en 2013.

Luego de la charla de aproximadamente dos horas, el futbolista compartió un refrigerio con los internos y los agentes penitenciarios, firmó remeras, se sacó fotos y videos en un clima de calidez y cercanía. 

Luciano Moulins, en nombre de la Unidad 27, le entregó un diploma de agradecimiento por haber brindado su tiempo y experiencia a los internos y también un bolso matero confeccionado por uno de los internos fiel hincha de River. Para finalizar el deportista se despidió con el compromiso de regresar para jugar con sus compañeros de El Fortín en la cancha central de la Unidad que en este momento se encuentra en plenos trabajos de reacondicionamiento.

GP/MM





Información adicional