Charla informativa del personal de ANSES para personal penitenciario

Sierra Chica, 12/06/12. Esta semana, personal perteneciente a la Administración Nacional de la  Seguridad Social, se reunió con empleados de las diferentes secciones de las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica para ampliarles la información acerca de los derechos que poseen como ciudadanos y también los beneficios que les otorga el ANSES.

La capacitación, enmarcada en el proyecto la seguridad social en contextos de encierro, se inició en el año 2010 como una articulación entre la Defensoría General, el Patronato de Liberados Bonaerense, el  Servicio Penitenciario Bonaerense y ANSES, con la finalidad de brindar  información y a partir de una charla sistematizada, plantear los
derechos y beneficios de los ciudadanos.

Participaron los jefes de sección, jefes de oficinas y personal  interesado, con la intención de que cada uno funcionara como agente  multiplicador para acercar al resto del personal y a la población  carcelaria la experiencia e información.

La charla, en cada una de las cárceles estuvo a cargo de la Jefa de  la Delegación ANSES Olavarría, María Elena Martinoia, la Supervisora de Gestión, María Celia Valdi, la Coordinadora de Gestión, María  Soledad Nicolier, el Coordinador de Activos, Fabio Arata y en  representación de Defensa Pública la Señora Pilar González. Martinoia destacó que "desde ANSES tenemos el 95% de cobertura social  a través de Derechos, por lo que es necesario que los conozcamos y se  los hagamos saber a los internos".

Pilar González
planteó la posibilidad de que las personas detenidas pueden tramitar los beneficios por medio de sus familiares. "Un claro ejemplo se da cuando la persona detenida y titular de una cuenta, puede evitar el cierre de su cuenta por falta de uso por medio de la activación, acción que pueden realizar sus familiares. Esta es una  posibilidad poco conocida", dijo.

"El interno pierde los derechos civiles pero su familia puede percibir los beneficios de quien esta detenido. Por ese motivo se está trabajando de una manera conjunta entre varias instituciones, cruzando datos entre el Patronato de Liberados, el Servicio Penitenciario  Bonaerense y ANSES, con la intención de que el ciudadano involucrado no pierda sus beneficios y derechos", amplió Martinoia.

En cada unidad los agentes pudieron evacuar dudas, entre ellas  referidas a temas como el Cuil, la Asignaciones Universal, por hijo y  para embarazadas, seguros por desempleo, ART, pensiones y Sistema  Integral Provisional Argentino. Respecto a las pensiones se aclaró que es de gran importancia contar  con los datos personales actualizados para que en el momento de la contingencia el ciudadano pueda acceder al beneficio. Por ello es importante mantener actualizado el domicilio en el DNI, para que al momento del fallecimiento del conyugue sea posible acceder al beneficio sin problemas. Al finalizar las charlas cada agente recibió una guía sistematizada con los derechos y beneficios de los ciudadanos garantizados por ANSES.

Información adicional