Reinauguraron un espacio universitario en una cárcel bonaerense en Sierra Chica

Sierra Chica, 30/03/22.- En el marco de los programas de educación que se desarrollan en las cárceles bonaerenses se realizó en las últimas horas la reinauguración de un espacio universitario en unas de las Unidades Penitenciarias de Sierra Chica.

 

Se trata del aula ubicada en la Unidad 27, bautizada Ave Fénix, con capacidad para 20 alumnos, y que será utilizada por estudiantes de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), desde donde ofrecen carreras de grado las facultades de Ciencias Sociales y Derecho.

La ceremonia de reinauguración contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la UNICEN, del Patronato de Liberados, docentes y alumnos.

El espacio se suma a los que la UNICEN coordina en las Unidades 7 y 52 de Azul, 2 y 38 de Sierra Chica, donde las personas privadas de la libertad transitan propuestas académicas de la facultad de Ciencias Sociales y Derecho.

Franco, estudiante de las carreras de Comunicación Social y Derecho, sostuvo: “Celebramos la reapertura de este espacio físico. Es un lugar donde más allá de adquirir los conocimientos académicos, uno realmente tiene toda la libertad de expresión y de acción. Es el lugar donde uno puede capitalizar el tiempo mientras nos toca transitar la pena. Para nosotros la educación en la cárcel es libertad, es soñar con un mundo más justo y equitativo y eso se logra mediante esfuerzo colectivos”.

La garantización del derecho a la educación fue resaltada también por el Director Provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla: “derecho que las personas que están privadas de la libertad pueden acceder exactamente igual que en el medio libre en este espacio que hoy reabre sus puertas para recibirlos”.

Asistieron al evento por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcelo Iafolla (Director Provincial de Políticas de Inclusión), Yamila Olariaga (Directora de Educación) y Gerónimo Erdmann Mc Donald (Director Provincial de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro).

También acompañaron representantes de la Mesa Local de Derechos Humanos, Griselda Lemiez y Emanuel Collazo, Silvina García Directora de Región l del Patronato de Liberados, el Director de la Unidad 27, Rubén Moyano, y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Guillermo Escudero.

Por la UNICEN estuvieron junto a los estudiantes Gabriela Gamberini (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales), Esteban Hess (Vicedecano de la Facultad de Derecho), Analía Umpiérrez (Coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel).

Asimismo, dijeron presente coordinadores de los Programas de Educación en Contextos de Encierro, representantes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, la referente técnico territorial de la Modalidad Adultos de la Dirección General de Cultura y Educación, la coordinadora regional del plan Fines y Consejeros Escolares del municipio de Olavarría.

Luego del repaso de la trayectoria de la UNICEN en las cárceles pensada como espacio de aprendizaje, reflexión y libertad para los estudiantes, Umpiérrez se dirigió a los presentes destacando que “la universidad necesita un tiempo y un espacio de trabajo que requiere concentración y recursos, debido a ello resurgió de entre las cenizas el ‘Ave Fénix’ que así fue nombrada este aula por sus estudiantes en su inauguración, un espacio que ha resurgido después de un momento de crisis como fue la pandemia”.

En la Unidad 27 son 14 los estudiantes universitarios que podrán avanzar en sus carreras en esta aula.

En la actualidad son aproximadamente 200 alumnos privados de libertad entre las cárceles de Sierra Chica y Azul, los cuales pueden optar entre la Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado de Comunicación Social, Licenciatura en Antropología Social y Profesorado de Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales y la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho, además de los diferentes talleres artísticos y de formación laboral que se despliegan en el centro cultural itinerante “El Musguito” dependiente de la secretaría de Extensión.

Luego de las palabras de impulso y reconocimiento de los decanos de ambas facultades, el director de la Unidad 27 manifestó su apoyo a la educación de los detenidos, “cuando Umpiérrez nos propuso reabrir el aula universitaria sin dudar nos sumamos a estos desafíos, para poder brindar otro tipo de oportunidades a los privados de la libertad y que puedan despegar, ya que ellos en un futuro próximo serán nuestros vecinos en sociedad”.

Adriana Sarabia, cantante de amplia trayectoria en la ciudad y en la región, quien también es docente y ha brindado clases en la cárcel, con su guitarra invitó a los concurrentes a acompañarla en su presentación especial para la ocasión.

Por último, se descubrió una placa conmemorativa que enmarca el ingreso al aula universitaria, la misma fue realizada en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia bajo la consigna «30 mil pañuelos por la memoria». Una placa de similares características fue colocada en las cinco aulas universitarias.

Se trata de pañuelos blancos, realizados con técnicas de mosaiquismo, que fueron producidos como parte de un proyecto realizado en los espacios curriculares de historia y artes visuales de segundo año de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel dependiente de UNICEN, siendo los estudiantes hacedores, transformadores y multiplicadores de discursos estéticos cargados de sentido.

Cabe destacar que este año se logró una matrícula récord de estudiantes universitarios entre las personas privadas de libertad alojadas en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense: 1.350. Además, este año los ingresantes alcanzó la cifra de 470.

GP



Información adicional