La cooperativa “Viento en contra” brindó una charla en la Unidad 27

Sierra Chica, 10/05/24.- El pasado lunes integrantes de la Cooperativa Viento en Contra de Olavarría brindaron una charla formativa y de concientización sobre tratamiento de residuos sólidos a internos alojados en la Unidad Penitenciaria 27.

 

El encuentro se realizó en el marco del curso de Operador de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos al que concurren alrededor de veinte internos a cargo de Gonzalo Gallino, docente del Centro de Formación Profesional N°402.

La cooperativa olavarriense nació en el año 2018 como una idea de los integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) con el objetivo de sacar a los recuperadores urbanos de la informalidad. A partir de su creación se organizó el trabajo colectivo de cartoneros y cartoneras, adquirieron herramientas, mejoraron los volúmenes de producción y abrieron nuevos circuitos de comercialización.

Los integrantes de Viento en Contra tienen su galpón de acopio en la calle Bolívar al 900 donde clasifican y rotulan materiales, acarrean bolsones o prensan botellas plásticas y cartones. A partir del trabajo colectivo lograron adquirir tres herramientas de trabajo fundamentales: la prensa, la balanza y el galpón. “La puesta en marcha de la cooperativa permitió el crecimiento de la calidad de vida de los compañeros y compañeras, aumentaron sus ingresos considerablemente y se generaron relaciones sociales que transformaron el trabajo individual a colectivo”, afirmaron las promotoras.

Acompañaron la clase formativa y de concientización el Regente del CFP N° 402 Mariano Ferro, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Gastón Larretape, el subjefe de Vigilancia Subprefecto Ibar Zalazar y la delegada de Educación Priscila Nieva.

GP/MM

 

Información adicional