Agentes penitenciarios de Sierra Chica colaboraron para resolver una emergencia
Sierra Chica, 01/08/24.- En una muestra de compromiso y solidaridad con la comunidad, dos agentes penitenciarios de la Unidad 27 Sierra Chica colaboraron con un hombre que trasladaba a su esposa a un hospital platense con síntomas de un accidente cerebrovascular (ACV).
El Alcaide Mayor del Escalafón General, Franco Billegas, y el Suboficial Principal del Escalafón General, Luciano Zerda, arribaban a la ciudad de La Plata en un vehículo oficial cuando un auto, detrás de la camioneta que ellos conducían, detuvo su marcha y les solicitó que lo auxiliaran en el traslado de su mujer quien, aparentemente, estaba padeciendo un derrame cerebral.
Sin dudarlo y teniendo en cuenta la importancia de actuar a tiempo frente a un cuadro de este tipo, los agentes prestaron ayuda y comenzaron a abrir camino para llegar rápidamente hasta el nosocomio.
“Inmediatamente, iniciamos el procedimiento y fuimos cortando el tránsito para llegar lo más rápidamente a la guardia del Hospital Español. Una vez allí, el hombre que nos pidió ayuda no dejó de agradecernos lo que habíamos hecho por ellos. Finalmente, nosotros nos retiramos deseando que todo se resolviera de la mejor manera para la pareja”, comentó Luciano, quien es oriundo de Olavarría, lleva más de 20 años trabajando en la fuerza y se encuentra a cargo de la sala de armas de la Unidad 27.
Luego, los agentes continuaron con el trabajo habitual por el que habían viajo desde Sierra Chica a La Plata.
“Fue un momento bastante estresante. Cuando llegamos a la gomería, después de haber prestado ayuda, me temblaba el cuerpo por la misma adrenalina que generó la situación”, dijo Zerda, a la vez que remarcó que fue fundamental la capacitación recibida en la institución, con el respaldo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Juan Martín Mena, en relación a la conducción de vehículos oficiales.
Por otra parte, Billegas, que se encontraba a cargo de la comisión, visiblemente emocionado expresó: “Gracias a Dios salió todo bien. Para no ocasionar un accidente, colocamos la sirena en el móvil y tocamos bocina en cada esquina. Eso fue lo que nos permitió llegar a tiempo al hospital. Tal vez, si no hubiéramos estado allí, hubiesen tardado mucho más. Creemos que por eso el conductor nos dijo que fuimos ángeles que se pusieron en el camino para ayudar”.
Franco, el oficial de Sierra Chica, quien lleva 13 años trabajando en el SPB y está a cargo de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios de la Unidad 27, afirmó: “Agradezco siempre la posibilidad de ayudar en cualquier situación. En el regreso, hablamos sobre esto que nos vuelve mejores personas y nos da una sensación de plenitud. Además, conversamos sobre la importancia de estar capacitado y de conocer la mejor forma de servir”.
La acción de los agentes fue puesta en valor por el jefe y el secretario de Coordinación del Complejo Centro Zona Sur, Gustavo Rodríguez y Raúl Romero. Las autoridades agradecieron a los agentes por la solidaridad y el compromiso puesto de manifiesto, a la vez que resaltaron la trascendencia de la formación para obtener herramientas que contribuyan a la formación penitenciaria.
En tanto las autoridades de la Unidad 27, a cargo de Natalia Medina, destacaron el accionar de Franco Billegas y Luciano Zerda, a quienes calificaron como excelentes camaradas, y los felicitaron por la vocación de servir al prójimo.
CPCZS/MTD