Charlas y talleres de la Escuela de Verano de la EEM N° 5

Sierra Chica, 04/02/13. En el marco de las actividades propuestas por los directivos y  docentes de la Escuela de Educación Media Nº 5, a través de las Escuelas Abiertas de Verano, el abogado Pablo Mariano López, representante de la delegación del Comité Contra la Tortura, perteneciente a la Comisión Provincial de la Memoria, y además  profesor de la EEM5, brindó una charla a los alumnos internos que participan en estos espacios estivales de capacitación.

 

La jornada se generó a partir de la inquietud de los propios estudiantes, quienes implementaron un Taller de Lenguaje Jurídico que es coordinado por un alumno y apoyado por López junto al director interino de la Escuela, el abogado Pablo Acosta.

 

Previo a la charla los alumnos vieron un video de la colección Jóvenes y Memoria, Generaciones entre palabras y miradas lo cual abrió un espacio de reflexión.

Luego el doctor López disertó sobre los DDHH, de  ayer y hoy y, posteriormente, los estudiantes interrogaron libremente al expositor sobre temas de importancia para el alumnado y la aplicación de las  leyes nacionales y provinciales sobre estímulos educativos.

 

Dado el interés que despertó la charla los estudiantes invitaron al letrado a concurrir nuevamente a las aulas para continuar trabajando las temáticas que los propios internos propusieron, concentrando el esfuerzo y la organización para investigar y estudiar temas de derecho que les preocupan, mostrándose interesados en conocer  la legislación y sus derechos.

 

En este sentido remarcó el profesor Acosta, que la Escuela ha prestado su andamiaje al proyecto llevado a cabo por los estudiantes y  coordinado por uno de ellos.

 

Por otra parte, el Taller de Teatro a cargo de la Profesora María Inés Banegas continúa trabajando en  la presentación de una obra teatral para el cierre del programa Escuelas Abiertas de Verano 2013, en las tres unidades penales de Sierra Chica.

 

La profesora expresó que “se intenta gestionar un proyecto de creación  colectiva a partir de la integración de tales lenguajes, la producción quedará seleccionada y definida en el proceso del taller a partir de las ideas, emociones y fantasías que surgen del grupo”.

 

Según fue explicado, el proyecto abarca dos etapas: La primera se orienta a integrar y  desinhibir al grupo, para, en la segunda, lograr la producción final como síntesis del proceso creativo a ser socializado en la muestra final.

 

La función de la enseñanza del lenguaje teatral, musical será entonces la de proveer a los alumnos las oportunidades para la apropiación de los códigos y los modos específicos de operar esos lenguajes, de manera que se conviertan en medios apropiados para la  expresión y comunicación.

La profesora, que cuenta con una larga trayectoria en la institución, se ha mostrado muy contenta con los grupos de estudiantes con los que  trabaja, y expresó  que “este período estival les permite a los  estudiantes dar rienda suelta a toda la creatividad e imaginación,  trabajando solidariamente en un proyecto en común”.

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