Inauguraron aula universitaria en la U.27

Sierra Chica, 29/08/13. El lunes pasado se realizó el acto de inauguración de la primera aula universitaria de la UNICEN en la Unidad 27 Sierra Chica, en el marco del convenio  "Universidad en la cárcel: desde la resistencia cultural" dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro y el Complejo Penitenciario Zona Centro.

Se trata de un programa que articula y promueve la educación y la extensión en las unidades penales de la Zona Centro de la Provincia a través de acciones, proyectos y programas de las diferentes unidades académicas de la UNICEN y vinculaciones/articulaciones con instituciones y actores sociales que participen de estos ámbitos.

Estuvieron presentes el subdirector de Educación de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, Víctor Villar, el director de la Unidad 27, Miguel Ángel Pacheco, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Juan Piorno, el director del Departamento de Deportes de la Jefatura del Complejo, Javier Turchi, la coordinadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Analía Umpiérrez, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Rafael Curtoni, y el secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero. También participaron estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad.

Durante el evento, Curtoni entregó dos equipos de computación a internos del nivel universitario de esta cárcel e indicó que “existe un fuerte compromiso de la UNICEN con esta iniciativa, apostando fuertemente en el área universitaria a la gente privada de su libertad. Continuaremos reforzando esta política de inclusión en las cárceles a todos los alumnos que deseen comenzar o seguir una carrera universitaria”.

Durante el encuentro los jóvenes de las Universidades de Azul, Tandil y Olavarria pudieron participar e intercambiar ideas con los internos universitarios alojados en el establecimiento de régimen abierto.

Umpiérrez, por su parte, agradeció a los organizadores y las distintas autoridades de la UNICEN y el SPB que permitieron llevar a cabo esta jornada, destacando que “este espacio cedido por la Jefatura de la Unidad 27 para que podamos desarrollar nuestras actividades dentro de la cárcel, forman parte de una política de Estado que apoya, con mucho esfuerzo y voluntad, las políticas universitarias de inclusión”.

Finalizando su discurso, afirmó que “este debe de ser el rumbo a seguir, el de la inclusión y el estudio en las cárceles”.

Villar, por su parte, destacó que “en representación de la jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, Florencia Piermarini quien no pudo hacerse presente, en lo que respecta al ámbito de la educación hoy se da un paso más hacia la reinserción de los privados de su libertad en un establecimiento de régimen abierto. Es por eso que en el marco del convenio que existe entre la UNICEN y la Subdirección de Educación se brinda este espacio para que la Universidad desarrolle toda la oferta educativa que propone en las cárceles como una alternativa para que todas aquellas personas privadas de su libertad tengan la posibilidad de capacitarse y reinsertarse desde la educación y el conocimiento”.

“Fomentar este tipo de actividades que tengan como eje de gestión las actividades educativas, es un compromiso asumido por la Dirección General de Educación del Servicio Penitenciario. Política que debe de sostenerse con el tiempo, ya que promueve la sana reinserción de todos aquellos privados de la libertad”, cerró Víctor Villar.

Durante la jornada se descubrió una placa recordatoria y hubo un cierre con un video donde se mostró el trabajo realizado en el aula seguido de un ágape para los presentes.

Prensa Complejo Zona Centro/FW

Información adicional