Cestería ecológica y Marroquinería en la Unidad 27

Sierra Chica, 08/06/16. En la Unidad 27 de Sierra Chica se están realizando cursos para capacitar a los privados de su libertad en diferentes labores. A cargo de dos internos, se está dictando un curso de cestería ecológica y otro de marroquinería.

Más allá de la importancia que llevan consigo las capacitaciones, se debe destacar el hecho de que la transmisión de saberes sea entre pares. El día de mañana, cuando los internos recuperen su libertad, podrán trabajar con lo aprendido y, a su vez, se convertirán en agentes multiplicadores de conocimientos.

Para realizar las tareas de cestería, se recicla papel y, luego, se confeccionan jarrones, paneras, ceniceros y souvenirs. Los materiales se obtienen gracias al  el apoyo de los familiares que hacen sus aportes al llevar papel de diario, revistas, pintura y cola vinílica, entre otras cosas. Además, el personal penitenciario colabora con insumos para que los internos puedan finalizar sus trabajos.

En tanto, en el curso de marroquinería utilizan carpincho y cuero que se obtiene, fundamentalmente, de donaciones que realiza una  curtiembre de la ciudad de Buenos Aires. En este taller, se repara material roto y, además se fabrican carteras, bolsos, cigarreras y porta termos.

El Director de la Unidad, Edgardo Eseverri, se mostró muy conforme con este tipo de actividades y expresó: “Creemos que es importante sostener este tipo de actividades para lograr la reinserción de los internos en la sociedad. Además, quiero destacar a las familias que acompañan aportando la materia prima para que se pueda trabajar en los talleres”.

Información adicional