La Unidad 27 cumplió 18 años de funcionamiento

Sierra Chica, 28/09/11.  Los directivos y el personal de la Unidad 27 conmemoraron el 18º Aniversario de su creación. Esta dependencia carcelaria se puso en funcionamiento el 24 de septiembre de 1993 bajo un régimen semi abierto en el viejo predio de una fábrica industrial de premoldeados con capacidad para alojar a 166 internos.


 

En la actualidad, con dos modalidades de régimen, abierto que carece de medidas de seguridad y semiabierto con modalidad amplia y limitada con un nivel de mediana seguridad, aloja 134 detenidos.


Si bien en un primer momento el sector del régimen semiabierto contaba con tres pabellones colectivos, posteriormente se construyo el cuarto, número de pabellones que tiene la dependencia actualmente; asimismo en el sector del régimen abierto se amplio la capacidad de alojamiento de diez plazas a cuarenta y seis, fue acondicionado el pabellón mayor que alberga 32 internos, y dos habitaciones, una para alojar seis internos y otra para ocho.


En este sector de características totalmente autogestivas y de  autocontrol, los internos distribuyen su tiempo principalmente en  actividades laborales, educativas y de esparcimiento.


Como parte del área tratamental, los internos pueden participar en  talleres de capacitación en microemprendimientos como cría de ovinos y  porcinos, cunicultura, lombricultura, huerta orgánica, cuya producción  se destina al consumo de los detenidos y a donaciones a la comunidad,  entre otras actividades agrícolas que dependen de la Dirección de Trabajo Penitenciario. En la tornería, carpintería y la herrería  también se capacitan pensando en posibilidades laborales para su  salida en libertad.

En este momento el personal junto a los detenidos, con el apoyo permanente del INTA, se encuentran finalizando la construcción de un invernadero donde se cultivarán plantines que serán destinados a la ornamentación de la cárcel y a donaciones para la comunidad que lo solicite.


Además de estas actividades, un grupo de ellos tiene salidas laborales para realizar trabajos comunitarios en las diferentes instituciones públicas de la comunidad de Sierra Chica.

En cuanto al nivel educativo, funciona la Escuela Primaria de Adultos N° 701; la Escuela de Educación Media N ° 5 y, por medio de un  Convenio con la Facultad de Ciencias Sociales, dependiente de la  Universidad Nacional del Centro, los internos-alumnos pueden realizar estudios universitarios en las carreras de Antropología Social, Arqueología y Licenciatura en Comunicación Social. También pueden concurrir a cursar Abogacía en la ciudad de Azul. En este momento hay  un interno que se encentra cursando las dos carreras universitarias  simultáneamente.

Durante la semana los detenidos ocupan el campo de deportes, donde practican diferentes actividades, entre ellas torneos de distintas disciplinas a cargo de profesores de Educación Física, permitiendo al detenido la posibilidad de contar con tiempo destinado a la  recreación.

La actual dirección de la cárcel, a cargo de Ramón Alberto González, conjuntamente con el subdirector del Área de Seguridad, Raúl Alberto Zubieta, el subdirector del Área Asistencia y Tratamiento, Edgardo Abel Eseberri, y el subdirector del Área Administrativa, José Luis Rodríguez, se encuentra trabajando en la concreción de los proyectos que comenzaron a ponerse en marcha durante la gestión anterior, como así también en la puesta en marcha de nuevas alternativas para el tratamiento del detenido y la capacitación del personal.

Información adicional