Finalizó muestra de cine en la cárcel

Sierra Chica, 13/10/11 Finalizó la séptima muestra de cine nacional en la cárcel “El cine nos mira”, en el marco de la muestra “Lucas de Mare” organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Olavarría y coordinado en las cárceles por la Comisión de Cine a cargo de la docente Sella Maris Martín.



Durante cuatro días los internos alojados en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica pertenecientes al Complejo Penitenciario Zona Centro disfrutaron de un importante espacio cultural que es propiciado tanto por los docentes de las escuelas cárceles como por los directivos de las Unidades penitenciarias como un elemento más de inclusión de los detenidos.

Stella Maris Martín, se mostró más que satisfecha con la aceptación que tuvo la proyección de las películas en la población carcelaria, “en cada jornada participaron mas de 300 internos entre las tres unidades, donde se proyectaron dos películas durante los cuatro días que duro la muestra, además contamos con la gratísima presencia de directores, directores de arte, autoridades y personal de cultura de la Municipalidad de Olavaria. El balance es mas que positivo”.

Fito Poyat
, director del documental “Un tren a Pampa Blanca”, visitó las Unidades Penitenciarias Nº 2 y 38 al momento de proyectarse su película, “me llevo una imagen altamente positiva, es muy lindo ver como se compenetran y se interesan al ver la película, la devolución y el debate se torno interesante”, mencionó Poyat.

Un Tren a Pampa Blanca es la historia de un viaje en un tren muy particular. Un Tren Hospital de Niños que, desde hace 30 años, brinda con sus voluntarios asistencia médica en las localidades más necesitadas del Norte. Recorre gran parte de la Argentina atravesando los más variados paisajes para descubrir cómo se vive en Pampa Blanca, un pueblo extremadamente humilde, ubicado en Jujuy, donde se revelan historias que nacen de la esencia del ser humano.

“Estrenamos la película en Buenos Aires y también la estamos mostrando por todo el país en muestras y salas de cine. También fue presentada en España, Finlandia, Cuba, Alemania y el mes que viene en Venezuela” relató el director.

También la directora de arte de “Aballay, el hombre sin miedo” recorrió las cárceles acompañando la proyección de su película y resaltó que “es muy interesante esta posibilidad de mostrar la película en la cárcel,  estoy más que agradecida. La respuesta de los internos fue muy buena, despertó interés el genero y lo que más llamo la atención fueron los paisajes, el lugar donde fue rodada es Amaicha del Valle, la historia esta basada en un cuento homónimo de Antonio di Benedetto”.

Dentro de la cárcel, este tipo de actividades culturales contribuyen a lo que es el área tratamental de los detenidos, acercándoles propuestas para ampliar el horizonte, para acercar la calle y el espacio del detenido, para generar espacios de reflexión.

Cristian R. Está detenido en la Unidad 2 de máxima seguridad, comentó que “fui a dos jornadas, primero vi “El dedo”, me pareció una linda película, con actores bastante conocidos y divertida. La de hoy, Aballay, es otra cosa, es la que más me gustó junto con la del tren solidario. Es la primera vez que vengo acá a ver películas, en otra cárcel donde estuve también pasaron pero no fui, esta es la primera vez y la verdad que esta bueno, uno se despeja con estas cosas”.

Información adicional