Alumnos de escuelas cárceles en Muestra de Arte

Sierra Chica, 29/12/11. Días pasados, los alumnos internos de la Escuela de Educación Media Nº  5 participaron en la primera Muestra de los Talleres del Programa  Municipal de Integración por el Arte en el Museo Municipal de Artes Plásticas "Dámaso Arce" de la ciudad de Olavarría.

 

La EEM Nº 5 funciona en las Unidades 2, 27 y 38 y  sus alumnos fueron invitados a participar por el trabajo que con el acompañamiento  de la Escuela Especial Nº 505 realizan en el taller de Braille a cargo  de la docente Silvia Milía. El taller tiene por objetivo conservar y  difundir el acervo bibliográfico en formatos accesibles para las  personas con discapacidad visual con fines educativos-escolares, culturales, de investigación y entretenimiento. De este modo, se busca  lograr, a través de la cultura, un mejor nivel de integración social del discapacitado visual.


En el museo los internos expusieron los libros de literatura que  traducen, láminas con temáticas especiales que desarrollan y juegos  lúdicos entre otros trabajos que en el 2009 los llevó a hacerse  acreedores del premio presidencia Escuela Solidaria.


Milía, junto a la directora de la Escuela, Elizabet Ubach, concurrieron al museo acompañadas por dos alumnos del taller detenidos en la Unidad 27, en representación de sus alumnos de las tres cárceles.


Ante los presentes, los internos explicaron que para ellos el taller de Braille representa la posibilidad de ayudar a otro ser humano que  por tener una discapacidad no puede leer y por ello estudiar. Más allá  de la unidad carcelaria donde estén detenidos ellos se insertan en los  talleres que hay en las prisiones provinciales y logran sentirse  útiles y también en lo personal, les sirve para adquirir un fuerte  hábito de lectura adquiriendo saberes que de otra forma no 
incorporarían.


El acto contó con la presencia de la directora del MAPDA, María Celia  Némoz, el intendente municipal, José Eseverri, el subsecretario de  Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe, el director provincial de  Integración por el Arte, Gustavo Manzi y los representantes de los  talleres.


Los directivos de la EEM N° 5 y la coordinadora del Taller Silvia Milia agradecieron especialmente al Servicio Penitenciario por su  acompañamiento y respeto hacia los alumnos durante el evento.

Información adicional