En la Unidad 28 Magdalena y 30 General Alvear homenajearon a los héroes de Malvinas con producciones literarias

Magdalena, 06/04/21.- Con el objeto de rendir homenaje a quienes en 1982 arriesgaron y dieron su vida para defender la soberanía nacional sobre el archipiélago austral, desde los pabellones literarios de las unidades 28 de Magdalena y 30 de General Alvear, realizaron y compartieron emotivas producciones literarias y representaciones gráficas.

 

Se destaca que la actividad se desarrolló en el marco del programa cultural denominado “Corredor Literario” destinado a las unidades penitenciarias bonaerenses.

En estos pabellones literarios, internos e internas de distintas cárceles, transitan espacios donde los libros, la lectura y la escritura son los protagonistas principales en la vida cotidiana.

En los últimos días, para homenajear a los héroes de Malvinas, en los talleres literarios tuvieron lugar producciones donde las letras dejaron huella.

“Las palabras parecen abrirse paso como un discurso pequeño, interpersonal, de sujetos casi anónimos que escriben para inmortalizar sentimientos”, explicó Roberto Conti, juez y Vicepresidente del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, uno de los promotores de estos espacios culturales.

Carlos Daniel y Gustavo Alfredo, privados de libertad alojados en la Unidad 28 Magdalena, que participan del programa Pabellón Literario para la Libertad, fueron los que llevaron adelante la iniciativa cultural para destacar a los héroes de Malvinas.

“Quienes frente a las fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza, nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros pocos que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. Sintieron ese miedo, la impotencia, la desventajosa elección de nuestros jóvenes soldados”, escribieron.

Carlos indicó que “yo tuve tiempo para pensar si a mí me hubieran dicho la verdad y me ofrecieran defender a mi Patria, iría, pero fue toda una red de mentiras”.

Carlos y Gustavo, solo pudieron sentir el dolor de las madres que no volvieron a ver a sus hijos, de las mujeres amantes que no volvieron a ver a su amor, el dolor de una Patria que no enterró a sus héroes, pero pudieron plasmarlo en láminas de cartulina, con dibujos, lecturas, letras e historias de vidas, que cargan, como sobrevivientes de una época fallida.

En la Unidad 30, bajo el título “Tratando de NO olvidar”, uno de los internos escribió: “Ojala pudiéramos decir que fue todo solo una pesadilla, que cada 2 de abril sea solo un día más, que no haya que recordar tantas muertes de nuestros jóvenes argentinos que con valentía defendieron su patria.  Que cada compatriota nuestro sean personas que pudieron formar familias, tener hijos, nietos, que no haya tantas madres y padres con ese dolor en el alma que provoco tal masacre injusta. Pero la cruel realidad es que si paso, y nos toca RECORDAR, conmemorar y Glorificar a todos nuestros soldados caídos y veteranos de guerra de las Islas Malvinas. Agradecemos eternamente su valentía y amor por la patria”.

MB





Información adicional