La Unidad 28 de Magdalena retomó su taller de alfabetizadores

Magdalena, 14/07/21.- La semana pasada en las nuevas instalaciones educativas de la Unidad 28, se llevó a cabo, el “TALLER DE FORMACION DE ALFABETIZADORES”.

 

El taller se inició con la presentación de los integrantes y las experiencias previas por las que habían atravesado en relación a la alfabetización. La responsable de este proyecto es Guillermina Pontos, encargada del Programa de Prevención de Violencia en las cárceles, que hace años se desarrolla en las aulas de esta unidad. Es un proyecto que surge de las demandas formuladas por las personas privadas de su libertad sobre la necesidad de desarrollar actividades de alfabetización en estos contextos, y también a través de los vínculos logrados por el personal del SP, que posibilitan llevarlo a cabo y que cada vez sean más los detenidos que enseñen a sus propios compañeros a leer y escribir. Uno de ellos es Miguel Roldán el coordinador de cultura y educación de la U-28 que se dedica con mucho esfuerzo y compromiso a profundizar y hacer crecer este espacio.

En esta unidad se unen dos regímenes en el aula, modalidad atenuada y modalidad estricta. El director de la Unidad, Martin Benítez y el Subdirector de Tratamiento, Sergio Utrera, avalan este tipo de espacios, y se proponen el seguimiento constante de los internos que forman parte del proyecto para garantizar su estadía.  

Promover la formación de alfabetizadores en contextos de privación de la libertad, tiene como propósito generar espacios de formación y acompañamiento de procesos, promover al estudiante en la carrera de Ciencias de la Educación con la problemática que el encierro conlleva. Aquí se atiende una genuina demanda por formarse en esta temática y se colabora con todo lo necesario para cumplir con el derecho de educación de los compañeros.  Se desarrollan mayores herramientas pedagógicas para el trabajo con personas con escasos niveles de escolarización primaria.

CG/VP

Información adicional