Magdalena: histórica designación de una oficial penitenciaria como subjefa de Vigilancia

Magdalena, 26/10/21.- Una oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue designada por primera vez en una función que históricamente fue asumida por varones.

 

La experiencia ocurrió en la Unidad 28 Magdalena cuando las autoridades decidieron designar a la Alcaide Mayor del escalafón general Vanesa Gonzales como subjefa de Vigilancia.

El director de la Unidad 28, Martín Benítez, acompañado por el jefe del Complejo Penitenciario Magdalena, Javier Cepeda, dieron la bienvenida a Vanesa y la pusieron en función días atrás.

Vanesa forma parte del SPB hace más de 13 años, y en ese periodo cumplió funciones en las Unidades 33 Los Hornos, 24 Florencio Varela y 18 Gorina.

Ahora, en la Unidad 28 Gonzales estará a cargo de la subjefatura Vigilancia debiendo dar órdenes a sus compañeros varones y encargarse de la seguridad de los detenidos.

Vanesa detalló que “me llamaron por teléfono para proponerme esta nueva función a lo que le respondí que sí, ya que era todo un desafío tanto para mí como para toda la Unidad. Fue muy importante que pensaran en mí para ser la subjefa del penal, que toda la institución ponga su voto de confianza siendo una mujer para ser parte de la conducción de un penal de hombres”.

La particularidad de esta nueva incorporación es que Gonzales será la primera mujer encargada de la seguridad en un penal con población masculina.

“Creo que es importante que una mujer ocupe estos espacios, porque podemos dialogar de forma distinta y obviamente poder demostrar que una mujer también puede estar en una jefatura de penal con éxito”, agregó Gonzales.

Vanesa agradeció el gesto de confianza y se puso a trabajar con una verdadera vocación haciendo hincapié en quienes la apoyaron siempre para llegar hasta aquí: “A este compromiso me gustaría sumar el agradecimiento a mi marido por apoyarme y acompañarme siempre, sin él se me hubiese complicado mucho más ya que tenemos una beba de un año y medio”.

Información adicional