Plan de documentación y casamientos en la Unidad 28

Magdalena, 21/04/22.- Continuando con el Plan Documentario en contexto de encierro, impulsado por el Ministerio de Justicia y DDHH y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, se llevó a cabo en la Unidad 28, de Magdalena una jornada en la que se tramitaron DNI para aquellos detenidos que no poseían o los habían extraviado y se concretaron uniones civiles de internos con sus parejas.

 

La jornada se llevó a cabo días pasados en el aula multiusos, donde personal del Registro Provincial de las Personas, coordinados con personal de asistencia y tratamiento de la Unidad y el coordinador de educación, Miguel Roldan, llevaron a cabo la documentación y realizaron los casamientos.

El proceso de documentación persigue el fin de garantizar el derecho a la identidad a las personas privadas de libertad, y de esa manera fortalecer el acceso a dispositivos y trayectos educativos, laborales y sociales como enclave de las políticas de inclusión penitenciarias y post penitenciarias.

Luego de los documentos los funcionarios del Registro Provincial de las Personas, llevó adelante la ceremonia de casamientos en la que 4 internos establecieron unión civil con sus novias.

La celebración matrimonial se realizó en una de las aulas preparadas para este fin donde los internos estuvieron acompañados por sus testigos y un fotógrafo. Todos recibieron los aplausos y las felicitaciones de los presentes, y luego en el zoom de visitas, pudieron festejar junto con sus compañeros, también algún familiar.

Carlos, uno de los internos que contrajo matrimonio expresó: “no es el lugar que hubiera querido, pero se lo debía a ella y quiero empezar a cumplir, este es un gran paso para esta familia”.

CG/VP

Información adicional