Se realizó un taller de Salud Mental en la Unidad 28
Magdalena, 10/10/24.- Dentro de la Unidad 28 se realizó un taller de Salud Mental a cargo del Complejo Penitenciario de Magdalena, diseñado para los estudiantes. Julia Lezcano, la Directora de Educación en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto con su equipo de trabajo acompañaron la jornada y participaron de manera activa en las tareas previstas para el taller.
Es tradición del servicio educativo proporcionar un espacio seguro para explorar y trabajar aspectos relacionados con la salud mental de sus estudiantes, fomentando el bienestar emocional.
Algunos de los objetivos fueron: fomentar la comprensión de la salud mental y su importancia, desarrollar habilidades para el manejo de emociones y la resolución de conflictos y fortalecer la autoestima y la comunicación asertiva. En un primer momento se hizo una introducción a la Salud Mental, con la definición de conceptos básicos y la importancia de la salud mental en la vida diaria. El manejo de emociones, la resolución de conflictos, la autoestima y el autoconocimiento y adicciones fueron algunos de los temas desarrollados en los grupos de trabajo. La dinámica grupal fomentó la participación con actividades creativas (dibujos, escritura) para expresar emociones individuales y grupales que fomentaron la autoexploración, expuestas en un emotivo cierre donde los internos lograron compartir reflexiones respecto a sus vivencias y aprendizajes.
El equipo de profesionales en psicología y trabajo social del Complejo Penitenciario de Magdalena, Carla Bousquet, Malena Guarella y Celeste Rampazzo quienes cuentan con experiencia en el trabajo con jóvenes en contextos de privación de libertad, proporcionaron apoyo y orientación a lo largo del taller.
Además estuvieron presentes en las actividades la Jefa de Complejo Claudia Marcela Tobar, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Bruno Ibáñez, la Subjefa de Vigilancia Vanesa González y de la Coordinación de Educación Cultura y Deporte Cecilia Argüello y Ana Fernández.
A.F / J.M.M