Representantes de la UNLP distinguen a internos de la U.28

 

Magdalena, 04/07/11. Un grupo de internos de la U.28 de Magdalena fueron reconocidos por autoridades del departamento de Atención Social de la UNLP, con motivo de entregarles una distinción por haber confeccionado material escrito en braile, para internos no videntes que cursan sus estudios en dicha Universidad.


 

El acto se realizó en la Unidad 28 y estuvieron  presentes los representantes de la UNLP Adolfo Brook, Maile Sosa y Mariana Mazza, quienes fueron los encargados de reconocer a estos  internos.

 

Cabe destacar que en los talleres de la U.28 funciona el taller de braile, en donde se confeccionaron más de 500 folletos y materiales de estudios que fueron donados desinteresadamente a la UNLP. Esta es la primera vez que 2 internos de este establecimiento realizan esta importante donación.

Fue un grupo de internos de la Unidad de Magdalena que trabajaron en la traducción de la folletería de la Dirección de Salud de la Universidad Nacional de La Plata. La inédita iniciativa, propiciada por el Programa de Estudiantes Privados de Libertad de esta casa de estudios, busca promover la reinserción social de los detenidos y, al mismo tiempo, ofrecer una herramienta accesible para todos los ciegos y disminuidos visuales que forman parte de la comunidad universitaria.

El Programa se puso en marcha en el 2009, dentro del Departamento de Atención Social, dependiente de la Dirección de Salud de la UNLP. El objetivo es generar los mecanismos necesarios para garantizar el ingreso y la permanencia en la UNLP de todos los estudiantes que actualmente se encuentran detenidos.

Según explicaron los responsables de Programa, el objetivo es continuar y extender esta iniciativa para sumar no sólo a otros internos del penal, sino también incorporar a otras unidades penitenciarias de la región a la iniciativa

A lo largo de los años se han realizado distintas actividades de extensión y capacitación en unidades penitenciarias. Para Brook, Director de Salud de la UNLP, “estas iniciativas tienen como objetivo facilitar la reinserción social de las personas que han cometido delitos, porque la educación es una herramienta fundamental para abandonar la delincuencia. Así lo demuestran las bajísimas estadísticas sobre reincidencia de quienes han podido adoptar una profesión u oficio mientras se encontraban cumpliendo una condena”.

Información adicional