Cine, inclusión, recreación y donación de materiales en Magdalena

Magdalena, 30/08/18. El lunes se proyectó la película “Las Vegas” en la Unidad 28, como parte del Ciclo de Cine Debate en el marco de las actividades que desde el  Ministerio de Justicia viene impulsando la jefatura del Servicio Penitenciario para promover y garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad y su acceso a la cultura y su participación en ella.

 

Conjuntamente con la Directora de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo, la Lic. Jimena Capece, Directora de Planificación y Control de Gestión del IPS, Camilo Moreira Biurra, responsable del proyecto de Cine En Cárceles del INCAA, el jefe del Complejo Penitenciario Magdalena Eduardo Benavídez, la secretaria del Complejo Perla Nievas, el Director de la Unidad César Escobar y los subdirectores del establecimiento receptor llevaron adelante el proyecto.

De la proyección cinematográfica “Las Vegas”, comedia versada sobre el paso del tiempo y los recuerdos del pasado, protagonizada por Pilar Gamboa, Santiago Gobernori, Valentín Oliva “Wos”, Camila Fabbri y Valeria Santa, participaron activamente internas/os de las unidades 28 y 51, quienes reflexionaron con el Director de la Película Javier Villegas y la actriz Valeria Santa que el cine ofrece una ventana que emociona, divierte, hace pensar, y además facilita comprender el mundo desde el compromiso con los Derechos Humanos.

En este sentido, el derecho a la cultura es un derecho fundamental observado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el artículo 15 se visualiza el derecho a participar en la vida cultural, la protección, el desarrollo y la difusión de la ciencia y la cultura. Como derecho concerniente a la Declaración debe ser protegido y reivindicado, sobre todo cuando los derechos culturales son identificados como un factor de desarrollo que puede llevar a determinados sujetos y grupos sociales a empoderarse en ellos para orientar sus vidas hacia un futuro mejor.

Al finalizar la actividad y en el marco del programa “Inclusión y recreación para Adultos Mayores en contexto de encierro”, que lleva adelante el IPS, se donó por parte del Instituto el equipamiento necesario para realizar proyecciones cinematográficas.

Comprender  el derecho universal de acceso a la cultura, es tener acceso a la capacidad de narrarse; al mismo tiempo, cuanto más valioso sea nuestro vocabulario, cuántas más armonías musicales conozcamos, cuantas más imágenes utilicemos para comparar; más compleja, rica y sorprendente será nuestra aventura vital, pues mayor será nuestra capacidad de imaginarnos.

VS/FW






Información adicional