Lanzan un taller literario para cincuenta privados de la libertad de un pabellón de la cárcel de Alvear

General Alvear, 22/07/20.- Bajo la consigna de “cambiar libros por armas”, se inauguró un taller literario y una biblioteca en un pabellón donde 50 personas privadas de la libertad participan de esta experiencia en la Unidad 30 General Alvear del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

La iniciativa surgió en el Pabellón N° 9 del Sector 3, y fue propuesta por Javier, uno de los internos, con el fin de incorporar actividades en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Con el apoyo de autoridades judiciales y penitenciarias, se concretó el taller con el objetivo de “cambiar libros por armas” destacó el juez de Lomas de Zamora, Roberto Conti, uno de los impulsores del proyecto.

El taller literario cuenta con 50 participantes, que se dividen en cinco grupos de diez detenidos con un referente cada uno. El eje de las actividades será trabajar un cuento por semana para que los internos lo lean en grupo, practiquen la escritura con alguna consigna sobre lo leído, y a través de un intercambio, se puedan realizar notas con devoluciones de los trabajos.

La apertura del espacio, que se llevó a cabo ayer a través de un encuentro virtual, contó con la presencia del jefe del SPB, Xavier Areses, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, la jueza de Ejecución Penal de Azul, Adriana Bianco, el director de Unidad 30, Marcelo Inchauspe, la delegada de Educación del Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, Marcela Hoyos, e internos referentes del pabellón.

“Es una iniciativa muy importante y están todos muy entusiasmados” expresó Conti. “La idea es replicar lo que se viene realizando en otras cárceles como la Unidad 40 Lomas de Zamora y Unidad 31 Florencio Varela” – comentó-, “con el objetivo de darles herramientas para su futura libertad y generar un cambio de paradigma con los libros en prisión”.

Con esta finalidad, en un trabajo en conjunto, desde el juzgado de Bianco se montó una biblioteca para uso de todo el pabellón y se coordinarán otros cursos para la reinserción social de los internos. De esta manera, los detenidos realizarán actividades de expresión escrita y literaria pudiendo elaborar ejercicios de escritura, comprensión de textos y debates literarios con la utilización de los ejemplares con que ahora cuenta el pabellón y aquellos que irán acercando los coordinadores.

El primer texto que abordarán es el cuento popular chino El Ciervo Escondido y luego leerán El Corazón Delator, La Escondida, entre otros relatos. El material semanal se ofrecerá vía correo electrónico a través del coordinador de Cultura y Educación del penal, Cristian Zelarrayan, como nexo entre los talleristas.

El proyecto incluye también la instalación de una computadora para que los privados de libertad puedan tener contacto con las herramientas tecnológicas y aprendan a usarlas en el marco del taller. Además, dentro del grupo, hay cinco internos que no saben leer ni escribir por lo que participarán al mismo tiempo de un proceso de alfabetización a cargo de sus pares del taller.

En tanto, desde el SPB se otorgaron los primeros materiales como cuadernos y útiles para el inicio del taller literario, que forma parte de las iniciativas que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, desde la Comisión de Asuntos Penitenciarios del CEJ de la UNLZ y APIE, un colectivo de funcionarios del poder judicial de Lomas de Zamora, van a colaborar con dictados de cursos y talleres.

Cabe recordar que en la Unidad 18 Gorina, días pasados se inauguró un pabellón literario con la particularidad de que en lugar de números las celdas tienen nombres de escritores o músicos.

El espacio cuenta con dos bibliotecas, y se desarrollan talleres culturales y actividades para el ejercicio de la mente.

FW

Información adicional