44 privados de libertad obtuvieron su DNI en la Unidad 31 de Florencio Varela

Florencio Varela, 16/04/21.- Ayer, cerca de medio centenar de internos de la Unidad 31 de Florencio Varela obtuvieron su Documento Nacional de Identidad (DNI), tras el arribo al penal de móviles y personal pertenecientes al Registro Nacional de las Personas (RENAPER). 

 

Desde las 9:30 se hizo presente en el establecimiento penitenciario un equipo de funcionarios del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) compuesto por Andrea Pilar Giménez, Sofía Noemí Falcone, Erik Nicolás Aranda, Sebastián Leonel Pepe, Néstor Daniel Burgos y Juan Ignacio Echeverria quienes procedieron a realizar los trámites de documentación civil a un total de cuarenta y cuatro internos que carecían de documentación. 

Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad y fortalecer la presencia del Estado en todos los ámbitos se está procediendo a documentar a personas privadas de libertad en las  cárceles, en una gestión conjunta entre las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y el Ministerio del Interior de la República Argentina. 

En una de las aulas de la Escuela que funciona en la Unidad 31 se instalaron las computadoras y máquinas necesarias para realizar la documentación. Allí, el personal del RENAPER, teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad en tiempos de pandemia, pidió los datos, constató los registros biométricos, tomó las fotografías y solicitó las firmas digitales que en un breve lapso de tiempo formarán parte del nuevo DNI en formato tarjeta. 

El Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Prefecto(EG) Maximiliano Andrés Salomoni, a cargo de la Unidad destacó la importancia de dotar de documentación a los privados de libertad, “Ya que el de la identidad es uno de sus derechos fundamentales para las personas”, expresó. 

El DNI es el único instrumento de identificación personal y es obligatorio; su formato y uso están reglamentados por la Ley N° 17671 de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional, Se emite para todos los nacidos en el país desde su respectiva fecha de nacimiento, y no puede ser suplido por ningún otro documento a efectos legales; es obligatorio para ejercer el derecho al voto y para la identificación ante la autoridad judicial, para efectuar trámites ante las autoridades estatales, y también habilita al portador para trabajar legalmente dentro del país. - A partir del año 2011 el DNI, se eliminó todo tipo de documento personal como la libreta y/o cedula, por el DNI Tarjeta, que es totalmente plástico, una única tarjeta de calidad, que contiene todos los datos que representa a la persona, con una fotografía e impresión de dígito dactilar derecho. que se usará para todo, tramite y ante todo organismo y es el único documento de identidad con validez en el territorio argentino. 

OJ 

Información adicional