A través del Proyecto Huellas se busca la Visibilización de poblaciones de animales domésticos en la U31

Florencio Varela, 14/07/21.- En el establecimiento penitenciario del barrio La Capilla se está desarrollando una campaña de visibilización, concientización y abordaje inter institucional de poblaciones de animales domésticos que se denomina Proyecto Huellas. 

 

Este proyecto tiene por finalidad dar solución a la problemática social existente de poblaciones animales (perros y gatos) que se alojan en la Unidad Penitenciaria, siendo que los animales proceden del medio social, y se alojan en las unidades en búsqueda de refugio y alimento, lugar éste donde permanecen de por vida y conviven, tanto con los agentes penitenciarios, como con los detenidos. 

Es por ello, que, habiéndose realizado un minucioso análisis, se detectaron más de 43 animales adultos, tres hembras en parición, y más de 33 cachorros dentro del predio del Establecimiento. 

Con apoyo de organizaciones no gubernamentales, se logró desde un primer momento el control poblacional de los animales domésticos, se realizaron jornadas de castraciones, vacunación y desparasitación, como también la adopción responsable de todos los cachorros, generándose una mejoría muy notable en materia de salubridad y seguridad de los animales y de todo el entorno. 

Sin perjuicio de ello, y a efectos de visibilizar y generar espacios adecuados, desde la Unidad 31 se procedió a la construcción de espacios especialmente diseñados, y ajustados a los estándares básicos y dignos para alojar a estos canes adultos, en tanto siguen en tránsito para su adopción.  

Actualmente la Unidad 31 cuenta con quince perros adultos en proceso de adopción responsable, que están castrados, vacunados, y desparasitados, con los cuales algunos agentes de la misma Unidad comenzaron a generar vínculos para luego adoptarlos y para llevarlos a sus hogares como mascota y parte de la familia.  

Al respecto el Director de Unidad 31 Oscar Saravia, entre otros conceptos, manifestó: “Este proyecto fue autorizado por el Sub Jefe del Servicio, y resulta ser pionero y destacado en el ámbito penitenciario.  Fue pensado y ejecutado por el Subdirector Cristian Ribnikov, quien, con el acompañamiento de la Fundación Narices Frías, a cargo de Fernanda Nicora y Roxana Ruiz Díaz, llevaron adelante esta muy noble y altruista tarea, la cual acompaño. Sería muy bueno que otras Unidades también lo imitaran, ya que resulta ser muy satisfactorio, además que evitamos los incidentes dentro del penal. Otro aspecto positivo es que ahora los agentes penitenciarios empezaron a solidarizarse y adoptar a los perritos, es muy emotivo observarlo, estoy muy contento porque esto va más allá de nuestra labor como funcionarios y esto reconforta como ser humano”

CR 

Información adicional