Con varias actividades el C.E.U. “Juan M. Scatolini” de la Unidad 31 celebró sus 17 años

Florencio Varela, 06/10/21.- En la última semana de septiembre el Centro Universitario que funciona en la Unidad 31 celebró sus 17 años de existencia con distintas actividades que incluyeron la Inauguración de dos placas homenajes, una charla magistral del ex Juez de Casación Horacio Piombo y la presentación de una serie de talleres inclusivos para los privados de libertad.

El evento contó con la presencia de autoridades de las carreras universitarias que se desarrollan en las facultades de “Periodismo y Comunicación Social”, “Humanidades y Ciencias de la Educación”, “Ciencias Jurídicas y Sociales” e “Historia y Sociología de la UNLP”.

Asistieron también la directora de Auditoría y Asuntos Internos, Paula Nápoli que acompañó al ex Juez de Casación Horacio Piombo; además estuvieron el Dr. Luciano Scatolini, Secretario de Desarrollo Territorial de la Nación; Fernando Amoza, Director de Evaluación de Vulneración de Derechos en Contexto de Encierro; Antonela Mirenghi, Josefina Ignacio y Ailin Bonacea, integrantes del Comité para la Prevención contra la Tortura; Inés Oleastro de la Agrupación Atrapa Muro;  Walter Ormazábal y Marcela D'alessio, de la Dirección General contra la Violencia Institucional de Quilmes; los abogados Mauro Ocampo, Enrique BesutchefRicardo Rufines; junto a alumnos y las autoridades de la Unidad 31 y el Capellán Rubén Infantino.

El evento, realizado en el Centro Universitario, comenzó con una introducción conmemorativa a cargo del presidente del centro, Daniel Monzón y el vicepresidente, Horacio Acosta, quienes exhibieron las distintas actividades que se desarrollan con las distintas facultades.

Luego Piombo brindó una charla magistral que captó el interés de los presentes y a continuación se rindió un homenaje al profesor y padrino del C.E.U. Juan Miguel Scatolini, fallecido hace unos meses, que además le da nombre al Centro de Estudiantes. En su recuerdo se inauguraron dos placas con su nombre y su foto.  

El C.E.U. fue creado en 2004 y actualmente nuclea un gran número de personas privadas de su libertad que cursan distintas carreras universitarias como periodismo y abogacía.  

Durante el cierre del acto, el Director de la Unidad 31, Oscar Saravia agradeció la presencia y el acompañamiento de los funcionarios, docentes y agentes de las diversas universidades “que permiten a las personas privadas de su libertad ejercer libremente el derecho a su formación académica en este contexto de encierro en idénticas condiciones a como lo ejecutan en el medio social amplio. De esta manera se facilita el pasaje desde el interior de la institución hacia el ambiente externo”, subrayó Saravia quien también explicó que está próxima a desarrollarse una ampliación del plan de estudios mediante convenios con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

“Al cursar carreras universitarias los alumnos adquieren conocimientos que les permiten el desarrollo personal e intelectual. Ello los prepara para su reinserción e inclusión en el mercado laboral una vez que recuperan su libertad”, agregó el funcionario.

OJ







Información adicional