Se celebró el Día de la Tradición en la Unidad 31 de Florencio Varela

Florencio Varela, 12/11/21.- El último lunes 8 de noviembre se celebró el Día de la Tradición "Fortaleciendo nuestras raíces” en la Unidad 31 Florencio Varela, con la presentación de espectáculos musicales y de recitados y danza a cargo de solistas y conjuntos folclóricos, integrados, algunos por internos y otros por docentes.

 

La jornada festiva se llevó a cabo en el patio de visitas de la U31 organizada por las autoridades del Establecimiento educativo con el apoyo de la jefatura de Unidad y del Complejo Penitenciario Florencio Varela y de la misma participaron 50 privados de libertad.

Desde las 10 de la mañana, autoridades, personal y los internos se reunieron para homenajear al escritor José Hernández, autor del Martín Fierro, por quien se ha instituido el 10 de noviembre, fecha de su nacimiento, como el Día de la Tradición.

Con el ingreso de la Bandera Nacional comenzó la festividad y luego la docente Dora Campos recitó unas glosas. A continuación, la maestra Natalia Vega pronunció palabras alusivas a la fecha.

La parte de espectáculos se abrió con una payada que estuvo a cargo de alumnos de 3° B, del Pabellón 6, Juan Carlos, Guillermo y Albert. Siguió con milonga y malambo realizadas por Luis, Gastón y Brian, alumnos de 2° B.

El show musical tuvo su apogeo con la presentación del "Grupo Impar" que deleitó a los presentes con clásicos del folclore nacional y completaron los números artísticos los docentes y alumnos de 2° A y B.

También los alumnos del Pabellón 2 presentaron danzas de “Chacareras” y “Escondidos”.

En otros espacios de la celebración no faltaron los recitados en las voces de los alumnos de 3° B y finalmente hubo palabras a cargo de las autoridades presentes, cerrando la parte oratoria la Directora de la Escuela N°751, Prof.  Stella Maris Oviedo.

Entre los organizadores y participantes de la jornada se destacaron la directora de la Escuela, Stella Maris Oviedo y los docentes Luisa Cardozo, Natalia Vega, Nadia Cruz, Dora Campos, Walter Barrera, Adrián Barrera (participó en guitarra y canto), Aaron Barrera (participó en batería) y Gustavo Nuñez ( a cargo del sonido).

El director de la Unidad 31, Insp. Myr. (EG) Oscar Saravia agradeció a todos los integrantes de la EPJA 751 por la importante labor que vienen llevando adelante desde el punto de vista educativo en la Unidad 31 y destacó la participación de los internos, especialmente los integrantes del Pabellón 2 que recientemente fue designado como “Pabellón Tratamental de Deporte y Cultura”, el mismo aloja personas privadas de la libertad de población común, de las cuales el 85 % se encuentran insertos en distintas actividades tratamentales como ser: educación, trabajo, deportes y talleres culturales, entre otras actividades relacionadas.

“En esta Unidad se busca que los alumnos, de los distintos niveles de educación, adquieran conocimientos que les permiten el desarrollo personal e intelectual. Ello los preparará para su reinserción e inclusión en el mercado laboral una vez que recuperan su libertad”, explicó Saravia.

A su vez el Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Insp. Myr. (EG) Javier Díaz agregó que “Estamos generando, de esta manera, con la implementación de pabellones como el mencionado y a través de convenio con Universidades como la Arturo Jauretche el anhelado polo educativo en la Unidad 31 y en todo el Complejo penitenciario, ya que consideramos a la educación como el pilar fundamental de la reinserción”.

OJ

Información adicional