Interno artista destacado en la U.31

Florencio Varela, 23/10/15.  José Luis Borquez, alojado en la Unidad 31, es un artista que expresa su percepción del mundo a través de un lienzo y un pincel. Utiliza como estilo el Realismo, donde manifiesta lo que observa de manera real y objetiva. Es copista de imágenes ya plasmadas.

 

Su amor por la pintura comenzó en la Unidad Nº 31 Florencio Varela, en el 2007, a los 42 años de edad. Desde allí empezó su vocación como pintor. En un primer momento sólo contaba con los conocimientos brindados en la Escuela Técnica, donde cursó hasta segundo año, durante su adolescencia, en la calle; pero luego, pudo superar ese límite con el apoyo de las profesoras de la Escuela Secundaria que funciona en la Unidad 31, Marta y Leticia. Aún así, buscó la manera de seguir creciendo y se contactó con la profesora de Pintura Adriana Chacón, quien lo siguió capacitando.

Con las herramientas ya adquiridas, comenzó a participar de los concursos de arte nacionales, provinciales y municipales, en los cuales obtuvo premios y menciones especiales. A continuación se enumeran los premios más importantes que logró en los concursos artísticos “El arte en las Cárceles” y “Apreciarte”, organizados por el Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires:

2007: Sexto Premio  “Obra de libros biblioteca"
2010: Segundo Premio “Barco, el dulce mar”
2011: Tercera Mención “Guerreros sin tiempo, el puente”
2011: Quinto Premio: “Ovejero Alemán, el corcel negro”
2013: Tercer Premio: “Aferrado al Arte”
2014: Primer Premio: “Laberintos”


Asimismo, en el 2013 expuso por primera vez sus obras en el Museo Comunitario e Histórico de Florencio Varela, en el Primer Salón Nacional de Pintura, y en la actualidad, desde el 13 de octubre al 11 de noviembre, siete de sus obras son expuestas en el Hospital Néstor Kirchner de esa misma ciudad.

La finalidad de su desarrollo artístico consiste en “(…) una forma de tenerlo para trabajar de esto cuando salga. Me perfeccionó acá. Me siento en mi mundo en mi propio taller”, expresa Borquez.

Cabe destacar que las exposiciones de las obras están gestionadas por el Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB.

Información adicional