Se inauguró la “Biblioteca Inclusiva, Dr. Conti” en la U31 de Florencio Varela

Florencio Varela, 09/09/19.- El pasado lunes quedo formalmente inaugurado en la Unidad 31 un distinto, amplio, cómodo y confortable lugar de lectura, estudio y reflexión para toda la población carcelaria del establecimiento, bajo el nombre de “Biblioteca Inclusiva, Dr. Conti”.

 

Desde hace un tiempo a esta parte, por iniciativa del Director de la dependencia Alberto SARAVIA, juntamente con el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, el Jefe de sección A. y T. y el Coordinador Docente de la Unidad, se viene trabajando arduamente en la creación de un ambiente distinto y un espacio propio para los internos, en donde puedan leer, estudiar, fomentando y favoreciendo así el desarrollo intelectual, moral y afectivo de los reclusos, que logren capitalizar el tiempo de detención, adquiriendo herramientas útiles, productivas, superadoras, esenciales para su dignidad y desarrollo humano; siendo que la Educación es la herramienta que presta la utilidad de ser una vía de inclusión por un lado y por otro, de proveer la capacidad de conocer la propia realidad y eventualmente cuestionarla o modificarla.

También con la idea de que esta Biblioteca Inclusiva, oficie de espacio de reflexión y elaboración de ansiedades, fomentando el reconocimiento del otro como semejante y ensayando alternativas distintas de resolución de conflictos interpersonales.

Siendo esta, una mas de las diversas estrategias tratamentales que la Unidad pone a disposición de los internos y que forma parte del tratamiento Penitenciario multidisciplinario, para que los prisionizados logren ir rehistorizando su pasado y reencausando sus vidas, para que en un futuro en el mundo amplio se encuentren alejado de las conductas reprochadas por la sociedad.

Esta Biblioteca Inclusiva está alojada en sector intra-muros más precisamente entre los pabellones Nº3 y 12 y será para uso exclusivo de toda la población carcelaria de la dependencia que oscila en los 1000 internos. Destacándose que la misma, lleva el nombre del propio Juez. Dr. Conti, quien trabajo también incansablemente desde su lugar para poder plasmar este proyecto que hoy se hace realidad; una persona que pregona continuamente por la educación en toda su dimensión y contextos.

Las actividades Educativas, Culturales, Artísticas y Recreativas, son considerada formas esenciales de tratamiento digno del interno, que oficia de espacio de elaboración de ansiedades relacionadas a los ámbitos de encierro; apuntando a la participación activa y celebrando el compromiso de rever sus dificultades a través del ejercicio pleno de sus derechos sociales; intentando promover sus potencialidades humanas y protegiendo su dignidad, accionando así en pos de su futuro egreso a la comunidad.

El evento contó con la participación y presencia del Sr. Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora Dr. Roberto Conti, acompañado por el Sr. Subdirector General de Educación Walter Burgos, el Director de Educación Alejandro Clark, y el Secretario del Complejo Penitenciario Varela Juan Torres, junto con directivos y agentes de la U-31 Varela.

Información adicional