Justicia Restaurativa presente en la Unidad 33 de Los Hornos

Los Hornos, 03/02/20.- En el marco de la labor que realiza el programa de Justicia Restaurativa "Reparar para no Repetir" en las cárceles pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense, el periodista y coach Mario Massaccesi, el  coordinador de Justicia Restaurativa, Andrés López y un grupo de colaboradores brindaron una charla motivacional a internas de la Unidad 33 de Los Hornos.

 

Fue el domingo 26 de enero, en horas de la mañana, la visita, encabezada por el defensor oficial y coordinador de Justicia Restaurativa, Andrés López, fue recibida por las autoridades y personal de la Unidad 33 y luego, ya en el sector  Escuela que funciona en el Establecimiento, se reunieron con un numeroso grupo de internas y varios niños y allí la jornada comenzó con música y baile para satisfacción de todos.

La reunión fue distendida y alegre, varias de las mujeres expresaron sus sentimientos y sus afectos a los visitantes y estos respondieron con palabras de aliento y contención.  

La charla, interactiva la comenzó  Andrés López y luego la continuaron la psicóloga y máster coach, Patricia Daleiro, junto al periodista Mario Massaccesi, que invitaron a las internas a reflexionar y a hablar de sus carencias y aspiraciones.

López definió que es Justicia Restaurativa, “Es pensar en las otras personas, es acompañar el proceso mientras las personas estén privadas de su libertad, es venir a abrazarlos, que la sociedad civil entienda que adentro de las cárceles hay personas de carne y hueso que son producto de una sociedad que muchas veces está enferma y que el compromiso de todo este equipo de Justicia Restaurativa Argentina está intacto desde el primer día”.

“Esto lo convoca la Dra. María Rodríguez Melluso y cada vez somos más, es maravilloso lo que generan muchas veces las redes sociales, nos permiten darle visibilidad a estas mujeres que están en contexto de encierro con sus hijos y con sus hijas, para nosotros es eso, mirar a los otros, escucharlos abrazarlos y también interpelarlas porque algunas de ellas están aquí porque han cometido un delito y tienen que hacerse cargo de ello”.

“Nosotros somos voluntarios, venimos acá un domingo, cuando estamos de vacaciones, en feria judicial, pero estamos acá porque creemos que este es el camino”.

“Somos muchos los que vinimos hoy como Cristina Menchaca que es psicóloga, Mariela Rodríguez que es enfermera comunitaria, Carolina Herschenk que trabaja en la radio de Ciudad de Buenos Ares, Silvina Amato que es productora de Canal 13 y locutora y periodista de radio,  Mario Massaccesi, Nicolás Manzano que trabaja en el ámbito privado, la Colo Silvia Maggiani que es una gran empresaria en marketing y publicidad, su hija y su sobrina, Alejandra que es una pequeña empresaria, Iván que estuvo 7 años preso y hoy es parte de nuestro equipo y está estudiando derecho, Damián que también estudia derecho, hoy hemos venido 15 personas pero somos muchos más”.

“Este año tenemos el desafío de formalizarnos como sociedad civil y estamos trabajando en dos proyectos, uno crear la radio dentro de la Unidad 33 y un taller de costura para que las madres tengan la posibilidad de aprender un oficio y que el día después de su encierro sepan que tienen ese recurso y que, como dijo Silvia Irigaray nuestra gran aliada, no va a haber mucha gente esperándolas afuera, pero vamos a ser unos cuantos locos y unas cuantas locas que vamos a estar para acompañarlas”.

“Estamos trabajando en todas las cárceles que nos llamen y podamos, el viernes estuvimos en la Unidad 21 de Campana, estamos en las de Los Hornos, en las de San Martin; en la U57, por nuestra  iniciativa hoy Cecilia Moyano del Patronato de Liberados tiene una oficina adentro y la idea es enamorar a otros para que la idea se multiplique,  también empezamos a trabajar en los pabellones de diversidad de Florencio Varela y fuimos a Batán también y trabajamos para que sea una política pública y en todos lados haya un equipo de Justicia Restaurativa”, agregó.

T: OJ

F: NR

 

 

 

Información adicional