Justicia Restaurativa: Mario Massaccesi volvió a visitar la Unidad 33 de Los Hornos

Los Hornos, 08/10/19.- En el marco de la labor que realiza el programa de Justicia Restaurativa "Reparar para no Repetir" en las cárceles pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense, el periodista y coach Mario Massaccesi brindó una charla motivacional a más de cuarenta internas de la Unidad 33 de Los Hornos. 

 

El sábado, en horas de la mañana, la visita, encabezada por el defensor oficial y coordinador de Justicia Restaurativa, Andrés López, fue recibida por la directora de la Unidad 33, María de los Ángeles González Nuevo, y la subdirectora, Gabriela Schneider

En el sector Escuela se llevó a cabo un espacio de conversación en el que la psicóloga y máster coach, Patricia Daleiro, junto al periodista, Massaccesi, invitaron, nuevamente, a las mujeres privadas de libertad a reflexionar y a hablar de deseos y necesidades.

“En los primeros encuentros venía el pasado como tema recurrente. Ahora, lo que está saliendo es el futuro y lo que ellas están haciendo para cuando llegue. Hoy trabajamos mucho el no. A qué están dispuestas a decir que no cuando estén afuera, de modo tal que, como decimos en Justicia Restaurativa, reparar para no repetir”, comentó el periodista del Grupo Clarín. 

En la jornada del sábado estuvo la fundadora y presidenta de “Madres del Dolor”, Silvia Irigaray, quien también forma parte del equipo del programa de Justicia Restaurativa. La mamá de Maxi Tasca, víctima de la masacre de Floresta, compartió la canción “No dudaría” de la española Rosario Flores y dijo a las presentes: “Este grupo de Justicia Restaurativa me ayuda a sanar. Espero que lean la letra y que la sientan con el corazón. Las personas que pasaron por hechos violentos me critican y preguntan qué es lo que tengo que hacer acá a adentro. Y yo me voy poniendo más fuerte, porque con el amor podemos dar un paso adelante. Yo elijo la alegría y tengo esperanza en cada una de ustedes”.

Como parte del gran equipo de Justicia Restaurativa también estuvieron la jueza titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 del Departamento Judicial de San Martín, María del Carmen Rodríguez Melluso; el defensor oficial, Javier Bernabé Chirinos; la periodista y productora Silvana Paola Amato; Elcira Vigas; Fernando Generoso; Paula Seminara; Patricia Ferreyra Sosa; Susana Occheto; Beatriz Ledesma; Gabriela Romero; Mariela Rodríguez; Doris Bogarin; Carolina Gerschenson; Iván Yáñez Bustamante; Silvia Maggiani; e integrantes del grupo Hillsong City Care, entre otros invitados. 

El coordinador de Justicia Restaurativa, Andrés López, celebró la posibilidad de realizar este tipo de encuentros y explicó: “Uno de nuestros objetivos es trabajar para que las mujeres que están en contexto de encierro sientan que ya no están más solas. Acá hay un equipo de seres humanos que miramos hacia adentro de las cárceles y vemos que hay personas”.

Tras la charla, la visita se dirigió a dos pabellones y, en el que se alojan madres con sus hijos, pintaron un mural junto a representantes de la agrupación “Educación por un Mundo sin Rejas”, liderada por Patricia Benítez, quienes también se sumaron al programa de Justicia Restaurativa con la idea de crear espacios de niñez dignos dentro de los pabellones de la Unidad 33.

T: MTD

F: HC

Información adicional