El calor se pasa jugando al ajedrez

Magdalena, 27/01/21.- Una docena de detenidos de la Unidad 35 de Magdalena comenzaron esta semana un Torneo de Ajedrez denominado  “Mentes Brillantes”, el mismo es coordinado por docentes de la escuela primaria que funciona dentro de la Unidad y el coordinador de educación y cultura del SPB, Marcelo Eyroa.

 

La convocatoria se realizó en el marco de un proyecto elaborado por la Dirección de Cultura y Deportes del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde juegan al ajedrez 797 internos de 23 Unidades Penitenciarias.

La actividad se desarrolla respetando las medidas preventivas y protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias en el marco de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Cabe destacar que en diciembre pasado por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires personas privadas de la libertad participaron de un torneo de ajedrez en los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR).

De la histórica competencia participaron un representante de la Unidad 1 y 26 Olmos, 2 y 38 Sierra Chica, 4 Bahía Blanca, 7 y 52 Azul, 24, 31, 32 y 54 Florencio Varela, 35 y 51 Magdalena y 48 San Martín.

Lucas, Damián y David son tres de los detenidos que participan del Torneo de ajedrez de la Unidad 35 y se mostraron realmente comprometidos y entretenidos con este juego de agilidad mental. Lucas manifestó: “Comencé a jugar en la Unidad 17 en el año 2011 porque vi que estaban jugando y me intereso. Yo  no tenía  mucho que  hacer,  y así ocupaba mi tiempo con este deporte”, mientras que Damián y David descubrieron el juego en la Unidad, en este torneo, sus propios compañeros los invitaron e incentivaron a participar, después de explicarles las reglas básicas y algunas estrategias.

Ahora transitan las tardes de calor con largas horas de este juego que para más de uno les propone desafíos interesantes de vinculación y desarrollo mental; “lo que más me gusta es que me despeja y ejercita la mente, ocupo mi tiempo en algo productivo”, dijo David.

CR/VP 

 

Información adicional