Detenidos de Magdalena aprenden a encuadernar libros

Magdalena, 01/10/21.- Un grupo de internos de la Unidad 35 de Magdalena están realizando un “curso de encuadernación”. Con el objetivo de profundizar en la práctica de dicho oficio, el Subjefe de tratamiento Gabriel Ibarra, gestionó con la jefa del departamento de Cultura del SPB, Gabriela Ríos, para retirar material que necesitaran restaurar como así también, fascículos que requieran encuadernarse.

 

Este proyecto comenzó a principios del año pasado dictado por el instructor, Omar Paz Gómez, con una matrícula cambiante cada 4 meses con el firme propósito de enseñar el oficio a mayor cantidad de internos.

Con este oficio los detenidos reciben una capacitación que les permitirá lograr un trabajo una vez recuperada su libertad, y recuperar un instrumento tan esencial en la cultura local.  En este espacio ponen en práctica el oficio de conservación y restauración de libros y la encuadernación completa de fascículos o libros de registros históricos, diarios y revistas de época. Los internos utilizan elementos como, reglas, lápices, bolígrafos, gomas, trinchetas, tijeras, set de punzones, cartón, set de pinceles, pegamento de carpintero, hilos encerados, hilo de bordar, que utilizan con muchísima prolijidad, paciencia y esmero, dejando como nuevos todos los libros que reciben.

CG/VP



Información adicional