Taller de reflexión sobre perspectiva de género en la Unidad 35

Magdalena, 10/12/21.- Días pasados se llevó a cabo en el módulo educativo de la Unidad 35 de Magdalena, una jornada de reflexión e información en el marco de la semana de la educación de jóvenes y adultos denominada “ENTRE GÉNEROS Y REJAS: PERSPECTIVA DE GÉNERO”.

 

De dicha jornada participaron docentes de la EEPA N°706, acompañadas por su directora, Silvia Valdez, la Jefa distrital, Mariel Paganini y la concejal electa recientemente, Mirna Gurina, también participaron de la misma, representantes de distintas secciones de la Unidad; el subjefe de tratamiento, Gabriel Ibarra; el coordinador educativo, Marcelo Eyroa; la delegada de Educación y Cultura, Cecilia Arguello y personal de tratamiento.

La jornada dio inicio con distintas presentaciones realizadas por docentes de la Institución, dando a conocer el trabajo que vienen realizando con respecto a esta temática y en contexto de pandemia. La docente Romina Moreno hizo un repaso del desafío de trabajar durante la pandemia con los obstáculos que se fueron presentando con la incorporación de la tecnología y la virtualidad como herramienta fundamental para llevar adelante el acompañamiento pedagógico en tiempos tan difíciles, los relatos dejaron ver cómo se involucraron los alumnos a través del uso del celular conformando grupos y realizando las tareas designadas por las docentes. Se destacó la importancia que cobró la figura del “referente de pabellón”, para facilitar la comunicación, siendo un importante nexo entre la escuela y el Servicio Penitenciario, así como también lo fue el rol del coordinador educativo y todo el equipo de trabajo del sector escuela que redoblaron esfuerzos para cumplir con estas nuevas modalidades, marcadas al ritmo de la pandemia.

Los docentes Javier Ríos y Marcela Giacoy compartieron sus experiencias en temáticas de perspectiva de género y el abordaje de la ley de ESI como un tema que atraviesa todas las áreas pedagógicas, trabajando a favor de la sociedad y como una herramienta fundamental para combatir la violencia. Un momento emotivo se vivió cuando la docente Vicky compartió un audio de un ex alumno relatando la importancia que tuvo para él la escuela en su paso por la cárcel, como una experiencia transformadora, también la participación de un alumno de nombre Oscar quien emocionó con su relato de agradecimiento al espacio de la escuela y en especial a su maestra, Vicky. Para culminar tan amena y productiva jornada los alumnos realizaron una dramatización titulada “UN MACHO MUY DÓCIL” arrancando a los presentes carcajadas por su singular interpretación.   

CG

 

Información adicional