Privados de la libertad del pabellón literario de la cárcel de Magdalena conmemoraron el Día de la Bandera

Magdalena, 23/06/22.- En el marco de las ceremonias desarrolladas para conmemorar el 20 de Junio,  privados de la libertad de la Unidad 35  que integran el programa cultural “Pabellones literarios para la Libertad”  realizaron un acto alusivo este jueves.

 

En el mismo evento que se compartió a través de la plataforma online Zoom, y contó con la presencia de funcionarios judiciales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), además de docentes, talleristas e internos, se inauguró un mástil en el que se izó la Bandera Nacional.

La ceremonia al aire libre en la que se llevó a cabo la “Promesa de Lealtad a la Bandera” por parte de las personas en contexto de encierro, se inició con la presentación de las banderas nacional y provincial, y la entonación del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, se escucharon palabras de los abanderados que recordaron al creador del símbolo patrio Manuel Belgrano para luego comprometerse en voz alta y ante todos los presentes a ser fiel a la Bandera.

Participaron del acto la asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano,  la jefa de Departamento Cultura de la Dirección de Cultura y Deporte del SPB, Gabriela Ríos, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, impulsor de la iniciativa junto al capellán general del SPB Carlos Pont Gasques.

En la jornada se izó la Bandera dejando inaugurado formalmente el nuevo mástil con que cuenta el establecimiento y se despidieron a los abanderados para continuar con una segunda parte que se llevó a cabo en el interior del penal, en el Pabellón 22 de la Unidad, donde se desarrolló una obra de teatro en la que se recrearon distintos hitos de la vida y obra de Manuel Belgrano y que contó con la participación de docentes de la EEPA N°706. Asimismo siguieron el acto online otros pabellones literarios de las unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 13 Junín, 15 y 44 Batán y 58 Lomas de Zamora.

Hacia el final de la jornada, un interno referente del pabellón se dirigió a los presentes no solo para recordar la fecha patria sino para destacar la implementación de los pabellones literarios y le entregó a la funcionaria Lescano una lámina de agradecimiento a su respaldo. “Gracias a todos los que forman parte de esto. Que se pueda ver esta otra cárcel, este grupo humano que hizo un gran análisis de esta fecha. Gracias a todas las autoridades por acompañar y visibilizar a estas personas que son el ejemplo de los cambios que logra la educación. Gracias también a las docentes y las talleristas por estar tan comprometidas en este proceso”, manifestó la funcionaria.

Además estuvieron presentes en el  acto el subdirector general de Asistencia y Tratamiento Ernesto Aguero el jefe del Complejo Penitenciario Magdalena Javier Cepeda, el director  de la Unidad 35 Mario De Gregorio,  junto a sus subdirectores Andres Beaulocq, Mario Aguero y Marcelo Melin, el capellán Diego Delgado, la delegada de Cultura, Educación y Deporte del mencionado Complejo Cecilia Arguello, la asistente de Cultura Claudia Gimenez, como así también el coordinador de educación Marcelo Eyroa, el subjefe del penal Gabriel Ibarra y las talleristas.

Cabe destacar que hasta el momento el programa “Pabellones literarios para la libertad” cuenta con más de 5220  internos participantes, se implementa en 48  cárceles bonaerenses y ya se conformaron 93 espacios dedicados a la lectura y escritura como herramienta transformadora, cuya condición fundamental para formar parte de ellos es  “violencia cero”.

RG  

Información adicional