La Unidad 36 de Magdalena, inauguró un “Banco Rojo” para conmemorar la lucha contra la violencia de género

Magdalena, 04/12/20.- En la plaza de armas de la Unidad 36 perteneciente al complejo penitenciario de Magdalena, se llevó a cabo un acto en el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

 

Estuvieron presentes el Jefe del Complejo, Marcos Acosta; el director de la Unidad 36, Miguel Lanfranchi; el director de la Unidad 35, Mario de Gregorio; el director de la Unidad 51, Matías Arauz; el Jefe de Talleres de la Unidad 36, Rodrigo Molina, y personal de esa Unidad.

 

El “Banco Rojo”, fue descubierto en un sencillo y significativo acto por Acosta y Lanfranchi   junto al Área de  Asistencia Sociolaboral conformada por Rocío Velazco y Juan Manuel Rojas, quienes trabajaron en la gestión de la solicitud de autorización del Banco Rojo y en la organización de las actividades. La propuesta de su colocación fue motivada por el Equipo Interdisciplinario Género y Masculinidades, Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal de la Dirección General de Recursos Humanos, en el marco de la Campaña de Concientizacion y Sensibilización contra la Violencia de Género, que se realiza desde el año 2018.

Este año se propuso la participación de todas las Unidades y Alcaidías Penitenciarias del Servicio Penitenciario de la Provincia, en  la Campaña Internacional “Banco Rojo”, movimiento cultural y pacífico de prevención, información y reflexión contra la violencia de género y el femicidio. En Argentina y América el Proyecto el Banco Rojo es impulsado por Elisa Mottini, Lic. en Trabajo Social y especialista en Violencia Familliar y representante legal del Proyecto.

La iniciativa del proyecto, consiste en la promoción de actividades que involucren a la comunidad,  una campaña que busca generar conciencia en este país, como en otros tantos, en donde una mujer es asesinada cada 30 horas en medio de vínculos atravesados por la violencia de género

Rocío y Juan  Manuel  conducen una oficina, donde el personal puede acudir a ellos en busca de ayuda por diversos problemas, como violencia de género, consumo problemático, cuadros depresivos, problemas familiares, violencia laboral, etc.

Desde su función se constituyen como promotores de la temática Violencia de Género en territorio con el apoyo técnico y profesional del Equipo Interdisciplinario especializado.

Rocío Velazco, Asistente Sociolaboral destaco: “Como funcionarios públicos, representamos al estado, por lo que debemos propiciar acciones que promuevan el ejercicio de derechos en todos los ámbitos donde se desarrollen nuestras relaciones interpersonales, porque la salida a la violencia es colectiva”

 CG/VP

Información adicional