En cárcel de Magdalena, se inaugura un espacio para reflexionar sobre “masculinidades”

Magdalena, 13/02/23.- En la Unidad 36 de Magdalena se inauguró un espacio que servirá para poder llevar a cabo el programa “Deconstruyendo masculinidades” dictado por integrantes de la fundación “Micaela”

 

En esta oportunidad llegaron hasta la Unidad 36 el papá y la mamá de Micaela García, quienes son los creadores y presiden la fundación que lleva el nombre de su hija y se encarga de reflexionar y profundizar en cualquier ámbito que lo requiera sobre la problemática de violencia de género y deconstrucción de masculinidades.

De esta forma los privados de su libertad podrán realizar diferentes actividades, jornadas de discusión, talleres, cine debate etc. en este espacio que les permitirá reflexionar sobre la problemática de violencia de género y nuevas masculinidades.

Néstor García y Andrea Lezcano creadores de la “Fundación Micaela”, junto a Martina Rafetto, Laura Corporal y Agustina Vázquez integrantes de esta fundación, el jefe del complejo Magdalena, Cesar Escobar; la secretaria de coordinación, Marcela Tobar; subdirectores, jefes de sección y agentes de la Unidad 36, fueron participes de la ceremonia de inauguración de este espacio.  

En octubre del 2020 se lanzó el programa “Deconstruyendo masculinidades” bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, destinado a varones privados de la libertad en unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Esta capacitación tiene un inicio, la denominada “Ley Micaela” Ley N 15.134 qué establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La apertura de espacios en las cárceles de todo el país dejó un balance muy positivo, no sólo por la cantidad de internos que han participado sino por lo que se construye durante el trayecto de los encuentros; temáticas como violencia de género, patriarcado, masculinidad normativa, roles y estereotipos de género y la legislación vigente.

Propone una mirada integral que considera que la masculinidad hegemónica se expresa en todos los varones y se magnifica en los contextos de encierro, no siendo exclusiva de los varones que ejercen violencia contra las mujeres.

La participación para este taller es voluntaria, y tiene como gestora a Vanesa Durso, personal de la Unidad 36 que dicta diferentes talleres para los privados de libertad; en esta oportunidad realizó la gestión para que se inaugure este espacio en la Unidad, con todo el apoyo de las autoridades del complejo penitenciario y del director del penal, Cesar Escobar y Andrés Beaulocq.  

Beaulocq expresó: “estamos convencidos de la importancia de contar con estas nuevas herramientas para la visibilización de las problemáticas de género y tener un espacio de reflexión para generar cambios individuales y sociales”.

Los papás de Micaela, dictaron el taller durante toda la jornada logrando una gran participación de la población carcelaria. 

Información adicional