Espacio de psicoterapia por el Covid-19 para internos de la Unidad 38

Sierra Chica, 02/04/20.- El Licenciado en Psicología Luciano Vitali, integrante del equipo de profesionales de la Sección Sanidad de la Unidad 38 explicó cómo se está desarrollando el protocolo de contención psicológica en la población carcelaria del establecimiento penal.

 

El profesional destacó que “...desde la sección de sanidad de la Unidad lo que comenzamos a implementar como psicólogos es la atención a los internos encargados de la limpieza de cada pabellón ya que son referentes no sólo de la higiene del mismo sino en el orden estructural. Es menester que se encuentren informados y estables anímicamente para afrontar la presente situación de crisis que se vive hoy a causa de la pandemia”.

“Se le ofrece el espacio de psicoterapia a fin de acercarles las medidas protocolares de higiene y bioseguridad de manera que las puedan transmitir al resto de los internos, y también se les brinda un marco de contención en el que asimilar y ordenar posibles temores, ansiedades o angustias que puedan estar experimentando ya que, si bien los internos se encuentran en un ´perfecto aislamiento´, el bombardeo mediático de información y la preocupación por sus familiares -mayormente del conurbano bonaerense- comienza paulatinamente a generar un grado creciente de ansiedad en algunos casos”.

Asimismo, destacó la importancia del apoyo profesional en estos momentos  “consideramos esencial prestar apoyo y contención en este cuadro de situación donde entran en juego no sólo factores de salud física sino de orden fuertemente emocional”.

Con respecto a sus expectativas Vitali destaca: “son buenas, aunque moderadas, ya que todo está en plena investigación y es muy dinámico por estos días. Puesto que a nivel nacional fueron tomadas prontas y contundentes medidas, teniendo como alarma las lamentables experiencias de otros países tanto en índice de muertes, como de infectados y medidas que no prosperaron. Las autoridades nacionales, provinciales y municipales actuaron y siguen actuando de manera resolutiva y eficaz con lo cual el pronóstico es alentador. Continuaremos desde nuestro pequeño espacio de salud mental aportando nuestro grano de arena para que se sume al resto de los que cada ciudadano y ciudadana vienen aportando en esta gran muestra de conciencia comunitaria y entrega codo a codo que se está dando”.

Datos personales: Lic. en Psicología Luciano Martín Vitali, Matrícula N°35.302, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2003, ejerciendo la profesión en el SPB desde 2008.

Información adicional