Visita de la Jueza Adriana Bianco a la Unidad 38

Sierra Chica, 08/05/20.- Días pasados, la Jueza Adriana Bianco dialogó con internos de la Unidad 38 en una mesa convocada por la dirección del establecimiento carcelario.

 

La Jueza a cargo de Ejecución del Juzgado N° 2 del departamento de judicial de Azul con sede en Alvear, Dra. Adriana Bianco, llegó a la Unidad para dialogar con los internos referentes de los distintos pabellones acerca del fallo de Casación que otorga el beneficio de prisiones domiciliarias a los detenidos.

Fue recibida por el jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Darío Castagnino junto al director de la unidad, Mauricio Castro, los subdirectores, el jefe del Área Sanidad Dr. Horacio Pagella, el Dr. Germán Estévez y los jefes de secciones del establecimiento.

El jefe de Complejo agradeció la presencia de la magistrada y expresó: “estamos acá para evacuar las dudas que tengan, sabemos que es una situación difícil por eso y ante un esfuerzo de la Jueza queremos despejar todas las inquietudes que ayudarán a una mejor convivencia”.

“Vengo a explicarles, con ánimos de pacificar la situación, porque considero que corresponde ante la gran demanda de información, les aclare algunos puntos del fallo de la Cámara de Casación referido al pedido de Habeas Corpus Covid-19 y el otorgamiento de libertades o arrestos domiciliarios para descomprimir las cárceles” dijo Bianco.

“Desde el Juzgado estamos analizando caso por caso, dando prioridad de análisis a los delitos leves cuyos internos presenten alguna patología o se encuadren dentro del fallo y posteriormente analizar los delitos graves” -sostuvo la magistrada y concluyó- “les pido que si ustedes consideran que no están dentro de estos puntos no envíen pedidos porque se entorpece la tarea de los juzgados que están tratando de atender, como ya se les explicó caso por caso”.

El Dr. Germán Estévez por su parte explicó que dentro del establecimiento y en varias localidades vecinas o próximas no hay circulación comunitaria, que se están tomando los recaudos necesarios y también se suma la aplicación de vacunas contra la influenza, la exigencia del uso del barbijo y todas las medidas preventivas de acuerdo al protocolo emanado por la Dirección de la Unidad y el Ministerio de Salud.

El Director de la Unidad también remarcó “se trabaja para agilizar, con el procurador que atiende las tres cárceles de Sierra Chica, el envío de los escritos de los internos solicitando atención a los beneficios, desde que se declaró el aislamiento en este establecimiento a la fecha se han registrado entre libertades y arrestos domiciliarios treinta y dos casos”. Finalmente, el mismo destacó la buena predisposición de los presentes y al referirse a los internos dijo que “destacamos la actitud responsable de ustedes en suspender la visita para evitar la posible propagación de contagios”.

GP/MM

Información adicional