Continuación del plan pedagógico en la Unidad 38

Sierra Chica, 11/05/20.- Siguiendo las directrices a nivel nacional y provincial de suspensión de las clases presenciales en todos los niveles tanto en las modalidades de gestión privada como las de gestión estatal a causa de la pandemia mundial, los equipos de gestión de la EEPA N° 701 y del CENS 455, que funcionan en la Unidad 38 de Sierra Chica diseñaron distintos planes de “continuidad pedagógica” para garantizar el desarrollo de las trayectorias educativas de los estudiantes en contexto de encierro.

 

Ezequiel Maitini, director del establecimiento educativo nivel secundario (CENS) expresó: “hemos rediseñado el plan de enseñanza. Al inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, teníamos material impreso de todas las materias para todos los años, llevado a cabo y afrontado económicamente por cada docente que mostró una vez más su compromiso, y luego, todos colaboramos para que estos trabajos lleguen a los alumnos de la manera más sencilla para colaborar con el Servicio Penitenciario”. También destacó la participación de los alumnos “mostraron sus ganas y predisposición para continuar aprendiendo, superar obstáculos que ninguno había previsto y, además, vincularse con la tecnología tan rápidamente, porque de eso se trata, de aprender y desarrollar nuevas técnicas para continuar conectados” -y concluyó- “como director agradezco al equipo de gestión que me acompaña, a todo el grupo de excelentes profesionales docentes con los que cuento y al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por permitirnos en este momento tan difícil poder acercarnos a nuestros alumnos y trascender los muros pedagógica y emocionalmente”.

Las clases se desarrollan dando de alta un celular institucional a cada unidad, en donde se cargaron el total de alumnos que portaban celulares. De ahí, se generaron listas de difusión para hacerles llegar el material que cada profesor ha preparado.

Del mismo modo, con el fin de asegurar la continuidad pedagógica de los alumnos del nivel primario, el equipo directivo y los maestros de ciclo de la EEPA N° 701 implementaron propuestas de enseñanza para dar continuidad a los aprendizajes y sostener los vínculos con los estudiantes. Las mismas, se enmarcan en el diseño curricular del programa televisivo 

“Seguimos Educando” que implica prever tanto el impacto de la discontinuidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los sujetos involucrados, como también la producción y sostenimiento de los vínculos dentro de las instituciones.

La directora de la Escuela, Mariel Lasso, contó que “en un primer momento, cada docente elaboró su cuadernillo de continuidad pedagógica para acompañar y sostener las trayectorias de sus estudiantes y, mediante el trabajo en conjunto con el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense y los coordinadores educativos, los entregaron a cada estudiante junto a los elementos necesarios para realizar las actividades como lapiceras, lápices y hojas”.

La experiencia dio como resultado el diseño de estrategias interinstitucionales con el CENS N° 455, se seleccionaron estudiantes de 3er y 4to año para que se desempeñen como “tutores”, acompañando a todos los alumnos del nivel primario para promover la comprensión de consignas y resolución de las actividades.

“Las orientaciones, planificaciones, aporte de material bibliográfico y desarrollo del cuadernillo las realizaron los docentes de manera cooperativa a través de los grupos institucionales de WhatsApp y Facebook” explicó Lasso.

El abordaje de las particularidades institucionales y los modos de organización de cada uno,  escuela y SPB, requieren de la asignación de responsabilidades y tareas específicas frente a esta contingencia ocasionada por el Covid-19. Por ello, es de un valor incalculable la comunicación permanente entre las escuelas, los docentes y el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que se debe sostener como estrategia de intervención para el logro de los objetivos planteados en el Plan de Continuidad garantizando la trayectoria educativa de los estudiantes.

La Dirección de la Unidad 38 felicita por el esfuerzo y trabajo en equipo a todos los sectores, ya que lograron el objetivo y hoy las actividades se desarrollan semanalmente con no más de seis prácticos semanales, y la comunicación entre los actores es cordial y constante.

GP/MM

Información adicional