Inicio de curso de DT de Boxeo en la Unidad 38

Sierra Chica, 04/06/20.- Con el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo y a través de un acuerdo entre las autoridades de la Federación Argentina de Box (FAB), el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y el Programa “Boxeo Sin cadenas” comenzó a realizarse en la Unidad Penitenciaria 38 de Sierra Chica el curso de Director Técnico de Boxeo. 

 

Luego de meses de tratativas y preparativos, esta semana comenzaron los primeros cursos de boxeo en formato on-line, una iniciativa que surgió del colectivo “Boxeo sin Cadenas”, que viene trabajando hace más de siete años en distintas unidades, apoyada por el Consejo Mundial de Boxeo, principal organismo mundial de dicho deporte y la Federación Argentina de Box.

En el marco de este programa de inclusiòn social, educativo y deportivo, fueron seleccionadas diez personas que están siendo instruidas a través de clases con videos explicativos referentes al curso. El cupo para el curso es para un número reducido de internos, aquellos que cuentan con mayor formación previa y culminará a fin de año con la obtención de la licencia habilitante para los que aprueben un riguroso examen final. 

Asimismo, cada quince días se realizan intercambios por videoconferencia con los instructores de la escuela de la FAB. En total, son 25 los internos de la Unidad 38 que participan del Programa Boxeo Sin Cadenas. 

La propuesta se apoya en una parte teórica y otra de entrenamiento, para que los alumnos sigan con sus rutinas y puedan encontrar un espacio para la formación y distracción. Con clases de formato semanal y contenidos específicos del deporte y sus valores, los futuros DT estarán autorizados para dirigir en cualquier parte del país, lo cual les brindará una nueva oportunidad de una vida a través del deporte, ya que las licencias significan una salida laboral a la hora de reinsertarse en la sociedad tras cumplir la condena.

Al respecto, el profesor de educación física y agente de la Unidad 38 Fernando Pereyra explicó que “el convenio comprende unas quince clases, más una evaluación final que, en caso de ser aprobada, serán certificadas por la FAB”. Pereyra es co-fundador de “Boxeo Sin Cadenas” y es el actual director del programa. Remarcó también que “este tipo de acciones, de cara a esta situación de pandemia, es muy importante para demostrar que cuando se trabaja en equipo se logran buenos resultados. Tenemos como objetivo seguir trabajando más allá de las realidades que nos tocan afrontar, como es el COVid19. Y acercar actividades que ayuden a descomprimir las ansiedades existentes en pabellones y unidades. Este es nuestro grano de arena”

Desde la Dirección de la Unidad 38 expresaron que “este certificado implica un incentivo y una salida laboral para los que hace tiempo están comprometidos con el Programa, y demuestra la importancia social que esta disciplina abarca”.

Està previsto extender los cursos en otras Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) como Lomas de Zamora, González Catán y La Plata, aunque los organizadores no descartan llegar a más cárceles, ya que no sólo se trata de una propuesta deportiva, sino tambièn educativa y apunta a la reinserción al momento de dejar la unidad.

GP/MM

Información adicional