Compromiso educativo en la Unidad 38

Sierra Chica, 23/07/20.- Alrededor de 400 cartillas con contenidos educativos fueron entregadas a los estudiantes del nivel primario y secundario que cursan sus estudios en contextos de encierro y están alojados en la Unidad Penitenciaria 38 de Sierra Chica.

 

“El compromiso y la tarea en conjunto están dando sus frutos” destacó Roberto Noya, Coordinador de Educación y Cultura de la Unidad “tenemos un gran acompañamiento por parte de los alumnos universitarios del CUMB que entregan el material en mano a todos los alumnos y ofician de tutores educativos para evacuar dudas y acompañar a los estudiantes en este proceso complejo”.

El ciclo lectivo 2020 tiene la impronta de la enseñanza en el marco de la continuidad pedagógica y del sostenimiento de las trayectorias educativas mediante el acompañamiento en la contingencia ocasionada por el aislamiento social obligatorio y preventivo. Esta situación excepcional que ha convocado a repensar nuestras prácticas.

Franco, desde el Centro Universitario Manuel Belgrano destacó que “como la entrega de los trabajos a través de Whatsapp no nos ha resultado efectiva, con nuestros compañeros nos hemos comprometido a entregar las tareas y recibir los cuestionarios resueltos para que luego el Coordinador Educativo de la Unidad lo entregue a las autoridades de las escuelas”.

Mariel Lasso, Directora de la Escuela Primaria de Adultos N° 701 sostuvo que “la tarea docente encuentra su núcleo en construir el vínculo pedagógico a la distancia y generar todas las condiciones posibles para implementar los procesos educativos. Institucionalmente se ha definido qué y cómo podemos enseñar. Sabemos que no es lo mismo hacerlo a distancia que de manera presencial, en el trabajo áulico cotidiano se produce el diálogo y las devoluciones que les realizamos para reorientar los aprendizajes. En la enseñanza no presencial, hacemos las sugerencias mediante cartas  pedagógicas y esperamos las respuestas de los alumnos”.

Por su parte, Carlos -tutor educativo del CUMB- dijo “desde acá apostamos a la educación, hacemos esto de manera desinteresada acompañando a los casi 400 alumnos de los niveles primario y secundario en este proceso porque creemos que sin educación no hay futuro y cambio posible”.

También Miguel, estudiante del nivel secundario destacó que “es raro todo esto pero nuestros compañeros nos entregan los trabajos una semana y a la próxima debemos tener la tarea hecha” y concluyó “entre todos lo estamos logrando”.

Lasso también explicó que periódicamente se realizan reuniones plenarias mediante videoconferencia para analizar, reflexionar y debatir sobre los acuerdos y decisiones institucionales y reorientar la planificación. “Los alumnos han comprendido la importancia de continuar estudiando a pesar de las dificultades, muestran muy buena predisposición para realizar las tareas. Las entregas de actividades se realizan cada 15 días”.

Desde la Dirección del establecimiento penitenciario manifestaron que los cambios durante esta pandemia sin dudas han llegado a todos los sectores y contextos de manera eficaz y por eso se muestran satisfechos y agradecidos con todos los actores que hacen posible la concreción de estos objetivos.

GP/MM 

 

Información adicional