La Unidad 38 cumplió 17 años

Sierra Chica, 02/09/20.- La Unidad 38 centro de Artes y Oficios celebra un nuevo año de su creación. En esta oportunidad, dado el avance de la pandemia por el Covid-19 y continuando con las tareas de protección y cuidado entre los pares, se ha dispuesto la no realización de actos protocolares ni ágapes.

 

La Dirección de la Unidad 38, está integrada por el director Guillermo De Andreis, Subdirector de Seguridad Guillermo Escudero, Subdirector de Asistencia y Tratamiento Gabriel Suarez y la Subdirectora Administrativa Evangelina Zalazar. La misma, fue la última en sumarse a las Unidades 2 y 27 de Sierra Chica y, junto con la Unidad 17 de Urdampilleta, integran el Complejo Penitenciario Centro Zona Sur.

Actualmente cuenta con una población carcelaria de alrededor de ochocientos internos en las modalidades de máxima y mediana seguridad y alrededor de cuatrocientos empleados que desempeñan tareas en sus diferentes secciones y en distintos horarios: Guardia de Seguridad Exterior, Vigilancia y Tratamiento, Visitas, Requisa, Talleres, Depósito, Contaduría, Personal, Sumario, Asesoría Legal, Registro de Internos, Clasificación, Grupo de Admisión y Seguimiento, Mesa de Entradas y Salidas, Radio Operadores, Informática, Asistencia Social, Asistencia Socio-Laboral, RR.HH, Trámites, Secretaría, Departamento Técnico Criminológico, PIIF, División Canes, Peluquería, Prensa, Educación, Deportes y Cultura.

En el predio lindero a la Guardia de Seguridad Exterior del establecimiento, se está construyendo el Sector de Aislamiento Sanitario que alojará alrededor de treinta internos Covid Positivo de la zona. El proceso de construcción se encuentra avanzado, las plateas y las tareas complementarias a cargo de la empresa Fenber Ingeniería han concluido y se espera el arribo de otra empresa para la instalación de los paneles que darán forma a los futuros pabellones.

El director De Andreis destacó que “es un día muy especial en medio de un contexto sanitario mundial donde debemos ser responsables y cuidarnos, a pesar de todo es un clima festivo para nuestra institución porque nos  encuentra unidos con una misión muy importante para la sociedad” -y agregó- “desde la Dirección de la Unidad hacemos extensivo el saludo a todos los funcionarios y a sus familiares que acompañan y comprenden la difícil tarea que tenemos, y están en todo momento apoyándonos”.

El 28 de agosto de 2003 se realizó la inauguración oficial de la Unidad pero los primeros internos comenzaron a ingresar un día antes cuando la obra fue entregada a la Dirección de la Unidad por empresarios platenses pertenecientes a la firma Eleprin S.A.

El establecimiento emplea como modalidades tratamentales regímenes de mediana seguridad y semiabierto destinados a la resocialización y la inclusión de los internos y recientemente se ha incorporado un sector de alcaidías en el Pabellón Nº 11 que aloja aproximadamente cuarenta internos. 

Las construcciones centrales, ideadas bajo el sistema panóptico, son seis pabellones colectivos, tres de mediana seguridad y los restantes concebidos para máxima seguridad, de 600 metros cuadrados cada uno.

Además, en el año 2010 fue inaugurada la Capilla “Jesús Buen Pastor” para contar con un espacio físico donde desarrollar y profesar el culto católico.

La historia de este establecimiento de Artes y Oficios, centra sus bases en la educación y el trabajo para la asistencia y el tratamiento de los internos, ya que alrededor del 80 por ciento de la población realiza alguna actividad laboral o estudio -hoy restringidos por la pandemia- en los diferentes niveles, primario, secundario, terciario, universitario o formación profesional.

GP/MM

Información adicional