Sobrevivir para contarla

Sierra Chica, 23/04/12 José Trinchin, veterano de guerra oriundo de Olavarría, fue invitado por el equipo docente de la Escuela Primaria Nº 701 con sede en la Unidad 38 de Sierra Chica, para relatar a los internos su experiencia durante el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra por la posesión de las Islas Malvinas.



“Todo el tiempo sigo teniendo el recuerdo presente”, cuenta José. A sus 22 años estaba embarcado en un destructor que salía de Mar del Plata con rumbo desconocido e ignorado y finalmente el 1 de Abril se acercaba a las Islas y allí se enteraban del comienzo de la guerra como tantos soldados que estaban en la tripulación.

“Estuve a bordo hasta que finalizó el conflicto en el mes julio” dice, y agrega “nosotros seguimos combatiendo por la memoria de los 649 compañeros muertos y por las casi 400 que se suicidaron en la post guerra”.

El público escucho atento sus palabras, los internos que actualmente tienen la misma edad que José cuando estaba en combate o un poco más, miran y escuchan a este hombre que a simple vista es uno más pero que en sus palabras y en su historia lleva la lucha por la patria.

Actualmente José Trinchin es Coordinador de los Veteranos de Guerra y desarrolla sus funciones en el Consejo escolar de Olavarría, su historia está con muchos recuerdos más intactos que los que nos contaron los libros, incluso recuerda el hundimiento del  Belgrano y dice “era como nuestra casa, nuestro lugar y cuando se hundió no lo podíamos creer por el escaso tiempo, en una hora cerca de trescientos compañeros murieron con él”.

Los aplausos generalizados, la bronca por lo sucedido y el apoyo del público que agradeció la visita marcaron al auditorio donde también docentes y personal penitenciario escucharon a nuestro héroe.

Sintética y emocionada, en sus palabras, la Vicedirectora de la E.P Nº 701, Marcela Videla concluyó “nos honra y nos enorgullece la presencia de José que todavía sigue luchando de la misma manera que a sus 22 años y con su experiencia nos transmita lo vivido por la inoperancia de un gobierno impuesto e ineficaz”.

Información adicional