Actividades educativas de reflexión sobre el día de la memoria en la Unidad 38

Sierra Chica, 25/03/22.- La Escuela de Educación Primaria N° 701 y el Cens 455 realizaron diferentes propuestas al conmemorarse un nuevo aniversario del Golpe militar de 1976. Por tal motivo diagramaron actividades de reflexión sobre el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

Los encuentros comprendieron proyecciones audiovisuales, análisis de textos y de canciones de la época o posteriores para resignificar la lucha por la recuperación democrática. Entre las actividades planteadas se indagaron conceptos previos a partir de palabras disparadoras: Golpe de Estado, Memoria, desaparición forzada, Represión, Derechos Humanos.

Realizaron lecturas de libros de la colección “Las abuelas nos cuentan” y su abordaje en clase, como así también una reflexión a partir de la lectura del relato “Pájaros prohibidos” de Eduardo Galeano.

En la EEP N°701 los alumnos elaboraron pañuelos blancos en todas las secciones, donde los estudiantes plasmaron palabras y/o frases significativas referidas a la fecha, según el ciclo formativo que cursan.

Finalmente se proyectó el video “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” del Canal Encuentro, y analizaron su vinculación con los Derechos Humanos vulnerados en ese momento de nuestra historia.

La fecha fue establecida en el año 2002 por la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

GP/MM

 

Información adicional