U.38: “Orientación e introducción al mundo del trabajo”, para internos

Sierra Chica, 18/06/12. Días pasados 21 internos que realizaron la cuarta etapa de los talleres de “Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo” recibieron su certificado por parte de funcionarios municipales que continúan desarrollando en la Unidad 38 este programa formativo laboral.

Estuvieron presentes, el director del establecimiento carcelario, José Giménez, el subsecretario de Desarrollo  Social del Olavarría, Cristian Delpiani, la directora de Empleo Municipal, Ivana Pezet, la coordinadora del Programa Jóvenes, Silvana Sonn, el coordinador de cultura y educación de la Unidad 38,  Roberto Noya, docentes municipales y alumnos.

La Directora de Empleo remarcó que "hay que destacar que el Programa no está planificado para una unidad carcelaria, por lo que existe un  trabajo previo de "adaptabilidad" a este régimen particular; este  curso y la implementación del taller en general es el fruto del trabajo que realizamos cada día desde la Oficina de Empleo de Olavarría, con el objetivo de profundizar un modelo de inclusión social, a partir de la igualdad de oportunidades y mejora en la calidad de vida".

A esto se suma la predisposición de Servicio Penitenciario Bonaerense y de sus agentes, que han generado la apertura institucional necesaria para realizar la cuarta etapa de implementación del Programa con el mismo éxito que las etapas anteriores siendo esta cárcel la única del  SPB dónde se esté desarrollando actualmente este Plan.

Giménez dijo “desde la cárcel agradecemos el interés por parte del municipio en seguir apostando a esta población carcelaria y a los docentes por concurrir por tercer año consecutivo ofreciendo herramientas a los alumnos para el momento de su libertad”.

De igual manera, Cristian Delpiani agradeció la apertura del establecimiento carcelario para trabajar y comentó “destacamos el interés reflejado en la participación activa del grupo durante cada uno de los encuentros de formación, alcanzando identificar sus intereses y fortalezas, desarrollando capacidades profesionales y emprendedoras. Esa iniciativa convierte a estos espacios en una gran experiencia, no sólo para los jóvenes sino también para las personas que trabajamos allí todos los días".

Los diferentes módulos que componen el taller estuvieron a cargo de los docentes: Deberes y Derechos Laborales (Leandro Lanceta), Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos Laborales (Ignacio Catanzaro),  Alfabetización Digital (Marcelo Manuel y Evita Méndez Llorente) y Construcción de un Proyecto Formativo y Ocupacional (Alejandra Palermo y Evita Méndez Llorente), coordinados por la unidad ejecutora "Fundación PROTER" Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna.

Finalmente, Emanuel, uno de los alumnos certificados dijo “nos vamos con más de lo que teníamos, sabiendo que hay gente que todavía apuesta por nosotros”.

Información adicional