Acto por el día del Maestro en el Cens 455 de la Unidad 38

Sierra Chica, 15/09/22.- Con una ceremonia emotiva el CENS 455 con sede en la Unidad 38 rindió homenaje a los maestros y maestras. 

 

Luego de la entonación del Himno Nacional y el Himno a Sarmiento y el ingreso de las banderas nacional y provincial, el equipo docente de la institución educativa, destacó la labor de las escuelas como espacios de contención, acompañamiento y formación de los alumnos.

“Todos tuvimos un maestro que nos ha marcado en nuestras vidas, ya sea en la formación educativa o en el ámbito familiar, laboral o en nuestro círculo de amigos” dijo Ezequiel Maitini, Director del Cens 455.

Nacido en 1811 en la provincia de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento fue docente, intelectual, escritor romántico, periodista, militar y político. Rebelde y disciplinado, unitario en el interior, provinciano en Buenos Aires, estuvo exiliado y fue presidente de la Nación entre 1868 y 1874 . Durante su presidencia entre los años 1868 y 1874 impulsó la educación pública y estimuló la cultura. Fundó 800 escuelas en todo el país, la Academia Nacional de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Colegio Militar, el Liceo Naval y el Observatorio Astronómico.

La educación en nuestro país está asociada a Sarmiento a tal grado que el Día del Maestro se implementó el 11 de septiembre para homenajear al llamado “Padre del aula” en la fecha de su fallecimiento. Representa una fecha importante para revisitar la historia de nuestro sistema educativo nacional, poner en valor el trabajo docente en el pasado y en el presente, y proponer nuevos horizontes centrados en la defensa de la educación pública, inclusiva y de calidad.

GP/MM

 

Información adicional