Actividades de verano para internos de Sierra Chica

Sierra Chica, 17/01/11 En las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica, pertenecientes al Complejo Penitenciario Zona Centro, los internos estudiarán durante el receso escolar con capacitaciones que se desarrollarán en la Escuela de Educación Media N° 5 y en la Escuela Primaria Nº 701.



En la Unidad 38, la inscripción por parte de los internos aumentó notablemente respecto de años anteriores y para este verano las propuestas son tentadoras. En la EP Nº 701, que dirige la docente Elisabet Bórmida, se dictarán cursos de Alfabetización, Braille, Ejecución de la pena, Electricidad del hogar, Un viaje por la historia y geografía, Manualidades, Mecánica, Música y canto y Un mate literario.

Estos cursos serán dictados en jornadas de doble turno por los mismos internos durante los meses de enero y febrero y al momento de su finalización, los cursantes serán certificados por su participación. Además, contarán con el apoyo y la  instrucción por parte de Bórmida que aportará los conocimientos básicos para llevar adelante las capacitaciones.


Juan, uno de los participantes, estará a cargo del Taller de geografía e historia y explicó al respecto que “el mismo buscará a través de los acontecimientos  cotidianos que se reflejan en las noticias orientar al alumnado  reflejando un panorama histórico y geográfico en donde sucedieron los hechos”.

Bórmida destacó que “es bueno aportar un granito de arena en pos de la  educación y la formación de las personas. Siempre digo que mejor que decir es hacer y eso es lo que tratamos de cumplir, la capacitación para la vida en el afuera para que los alumnos puedan insertarse  nuevamente y enfrentarse con el exterior aplicando los conocimientos adquiridos en la escuela”.

En la Unidad 2, estas actividades se llevarán adelante hasta el 18 de febrero con más de 70 alumnos que participarán de los talleres recreativos que se realizarán en la escuela en el turno mañana.


En el acto de apertura la directora de la escuela felicitó a los alumnos por el compromiso que expresan al concurrir a la cursada de la  escuela de verano “esto les va servir para crecer, para elevar el  autoestima, para saber que se puede”,  manifestó sin olvidar de  agradecer el acompañamiento incondicional del personal de Vigilancia y Tratamiento de la cárcel.


En esta Unidad las actividades que se desarrollarán son el Taller de trabajos solidarios en manualidades y el Taller de teatro, a cargo de  Bormida, la docente Stella Martín y personal penitenciario del Area de Educación y Cultura. También tendrá continuidad el Taller de música a cargo de Enzo Ravi Pinto y la Jornada de recreación que consiste en la proyección de videos de carácter educativo.

 

Continuará también el Taller de alfabetización a cargo de alumnos que ya han finalizado esta etapa anteriormente. “Este año contamos con el aval del consejo escolar y dentro del marco de lo dispuesto por la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense en cuanto a las actividades educativas y culturales que se implementan durante el receso escolar, es que se llevan a cabo los talleres de verano. Los mismos se brindan a fin de que los internos participen y  se sigan integrando a la comunidad educativa. Es así que se trabaja mancomunadamente con la dirección de las escuelas”, dijo Gustavo Maly, delegado del Area de Educación y Cultura.


Por otra parte, en la EEM Nº 5 comenzó a desarrollarse hasta el 11 de febrero,  el Programa “Escuelas Abiertas en Verano” en las cárceles de la localidad serrana.


Para este año, se incorporaron dos nuevas materias, que buscan complementarse con el Teatro dictado por María Inés Banegas, Plástica a cargo de la docente Julieta  Simona y Danzas con el profesor Héctor Kriger, que también se llevarán adelante en la Unidad 2.


A estas actividades se suman los talleres de Braille y Confección de  materiales didácticos que no descansarán en el verano y que además como evaluación final ofrecerán un espectáculo expositor donde se mostrarán todos los trabajos.


En la Unidad 27, los internos podrán participar de los talleres de Reflexión y Autocrítica, donde se abordarán temáticas propuestas  por ellos mismos, con la participación de profesionales de la cárcel y por otro lado, del taller de Alfabetización que implementará el novedoso sistema Uruk, un método digital para la enseñanza de la lecto-escritura en adultos, en convivencia con el método de enseñanza tradicional.

 

También podrán anotarse en el Taller de manualidades, Taller de encuadernación y Taller de enseñanza vial. Los profesores de la EEM N° 5 harán su aporte con el Taller de danzas folklóricas, Taller de pintura y dibujo, Taller de teatro y canto a cargo de María Inés Banegas y María Bellono y taller de Braille, coordinado por la docente Silvia Millia.

 

Las actividades deportivas estarán a cargo del profesor de educación  física de la cárcel y del personal del CEF Nº 100 de Sierra Chica, habrá musculación, torneos de fútbol y de tenis criollo, entre otras.

Información adicional