Salir al sol, una propuesta del Pabellón Literario de la Unidad 38

Sierra Chica, 10/10/24.- Con el objetivo de explorar otros territorios que funcionen como puntos de partida para la creación de textos literarios, se llevó a cabo una interesante propuesta en la Unidad 38 Sierra Chica.

 

Durante el mes de septiembre, el tallerista voluntario del Pabellón Literario N° 12 de la Unidad 38 Sierra Chica, Matías Verna, junto con la delegada de Documentación Civil del establecimiento, Romina López, coordinaron encuentros al solen la cancha de bochas de la institución carcelaria.

Gracias al acompañamiento del profesor de Educación Física, Ever Vitaliani, y al personal de Vigilancia y Tratamiento, se pudieron concretar 8 encuentros en los que participaron grupos de 14 personas privadas de la libertad.

“La idea del encuentro fue trabajar el poema “Las Cosas” de Borges y a partir de allí, intervenirlo y hacer producciones propias que reflejen la importancia de los objetos en la construcción de su historia e identidad”, explicó Matías Verna.

La única premisa para los talleres fue la respetar los dos últimos versos del poema original. De esa manera, surgieron producciones como la de Maxi:

El pan en el horno de barro de mi abuela

Una mochila con herramientas,

Un libro y una remera de la Juve

La Play, un perfume

La bici de mi hermano que no está

El plato floreado donde comía tallarines los domingos

Durarán más allá de nuestro olvido;

No sabrán nunca que nos hemos ido.

“Siempre queda mucho por hacer en estos lugares, pero con poco hemos conseguido mucho. Lo importante, es darle continuidad y que no sea una actividad que pierda vigencia una vez que es publicada”, expresó el tallerista.

A las salidas asistieron alrededor de 80 personas privadas de la libertad acompañadas también por los alfabetizadores y los bibliotecarios del lugar, quienes fueron de mucha importancia para coordinar la entrega del material de trabajo y la preparación de las jornadas.

GP/MTD

Información adicional