Almagro Boxing Club arribó a la Unidad N° 38

Sierra Chica, 26/06/13 Marcos Arienti, presidente de la institución más antigua del Boxeo Argentino, se hizo presente este lunes en  el S.U.M de la cárcel de Artes y Oficios de Sierra Chica, para inaugurar el Proyecto “Boxeo Sin Cadenas” destinado a los internos que se alojan en esta Unidad con el fin de socializar a través del deporte.

 

Arienti, estuvo acompañado por el fefe del departamento de Deportes del Complejo Penitenciario Zona Centro, Javier Turchi junto con los profesores de Educación Física de la Unidad N° 38 Fernando Pereyra y Juan Galli.

 

En su visita, donó materiales para realizar las prácticas, como bolsas,  remeras, pantalones cortos, guantes y  guantines.

 

Los entrenamientos se desarrollarán diariamente y cerca de una veintena de internos ya comenzaron con las actividades deportivas coordinadas por profesor Fernando Pereyra.

 

Consultado sobre el Proyecto “Boxeo Sin cadenas” Arienti dijo que “desde el Almagro Boxing Club (ABC) trabajamos en diversas problemáticas, focalizando sobre todo la premisa de integrar a través del deporte (en este caso el boxeo). Nuestro concepto de club es justamente ese: ser un instrumento socializador, contenedor y solidario a partir de la práctica boxística. Hace un tiempo armamos desde el Almagro una propuesta de acción en esta dirección, junto al licenciado Pablo Fascioti, especialista en la temática. Paralelamente, en la Unidad 38 el profesor Fernando Pereyra venía también elaborando un plan deportivo también con la misma idea para la Unidad. Un día los caminos se cruzaron, Fernando nos llamó, nos reunimos, nos contó, y enseguida nos pusimos de acuerdo. Fue una coincidencia en todos los aspectos y, enseguida nos pusimos a trabajar juntos. Para los que compartimos esta iniciativa de la Asociación Boxeo sin Cadenas (ABC), este tipo de propuestas son fundamentales, apuntan a cambiar el paradigma social de la cárcel. Se trata de resocializar, reeducar y en definitiva reinsertar a partir del deporte. Ese es el granito de arena e nuestro lado”. 

 

(Periodista) ¿Han trabajado con internos de otras unidades?

(Arienti) La Unidad 38 es nuestro primer objetivo. El programa fue pensado y diseñado para ser aplicado aquí, pero con la proyección de replicarlo luego en otros penales. Pero de a poco, paso a paso, esto recién comienza. Hay muchas cosas por hacer aquí, hay mucho trabajo y esfuerzo por realizar. Además también influye el respaldo que esta propuesta tiene en el mismo penal, con las autoridades y los profes trabajando codo a codo en esto. Sin ese empuje nada de esto sería posible. La expectativa principal que tenemos es que a través de esta propuesta, los muchachos puedan replantearse las relaciones, no solo con sus pares sino también con la vida que les espera afuera. Que puedan leer sus errores, trabajarlos, prepararse para no repetirlos y salir a dar pelea. Tal y como sucede en el boxeo. A muchos la vida les dará una revancha y tienen que aprovecharla. Tienen que ser protagonistas de su vida con los valores que el deporte enseña: respeto, disciplina y sacrificio.

 

Ya hemos tenido un par de charlas largas con los muchachos y han entendido que esto depende de ellos. Y la respuesta fue muy positiva, hay muchas ganas de dar vuelta la página.

 

(Periodista) ¿En que consiste el proyecto?

(Arienti) El proyecto Asociación Boxeo sin Cadenas (ABC) consiste en rutinas de entrenamiento supervisadas por los profes de la Unidad y dadas por algunos de  los internos que boxearon, con el respaldo del Almagro Boxing Club. Nuestra parte es suministrar los elementos necesarios (bolsas, sostenes de bolsa, guantes, guantines, cabezales, sogas para saltar, etc) y hacer un seguimiento mensual de los avances técnicos. También estamos en diálogo continuo con  la FAB (Federación Argentina de Box) para llevar los cursos de DT, árbitro y juez, y así darles también alguna salida laboral a futuro a los internos. Este proyecto apunta no sólo al aquí y ahora sino al futuro de cada uno, para que pueda salir y trabajar, entrenar y llegado el caso también competir. La idea es que el Boxeo sin Cadenas sea una propuesta que perdure en el tiempo, con apoyo continuo del Almagro y los demás clubes que quieran colaborar. No hay fecha de finalización para iniciativas como esta. Mientras haya posibilidades ahí estaremos dando clases.

 

Las expectativas a corto plazo son muy positivas por parte del equipo que ha emprendido este camino y Arienti en sus palabras no deja de expresar su emoción con el fin de colaborar, socializar e incluir siempre de la mano del deporte y de colegas que tengan sus mismas intenciones: la integración.

Por este motivo concluye diciendo “ya hablamos con los chicos para que se entrenen bien, en los próximos meses estaremos yendo con el Plantel Competitivo del Almagro Boxing Club para hacer una jornada de entrenamiento juntos. Incluso si alguno anda con ganas podemos hacer sesiones de guanteos para que vayan agarrando ritmo. Pero eso también va a depender de que se entrenen y duro ya que en el plantel hay varios campeones que los van a exigir. En definitiva hay muchas acciones planificadas pero nuestra premisa, junto con el profesor Fernando Pereyra es ir despacio, objetivo por objetivo. El entusiasmo se nota en cada uno de los chicos, pero a eso hay que sumarle buena predisposición y buen comportamiento en grupo. Estamos convencidos de que va a ser así. Esa es nuestra apuesta".

 

MV

Información adicional