Charla preventiva del HIV en la Unidad 38

Sierra Chica, 11/07/13. Días pasados, alumnos de la facultad de Ciencias Sociales de Olavarría  pertenecientes al Centro de Estudiantes junto con integrantes del grupo CHESIDA concurrieron al establecimiento carcelario para dialogar con alumnos del C.U.M.B y de la Escuela Primaria N° 701, con el objetivo de promover acciones de prevención sobre VIH-Sida y ETS (enfermedades de transmisión sexual) y de invitar a los presentes a convertirse en agentes multiplicadores de estas acciones.

Los visitantes fueron recibidos por el coordinador de asuntos universitarios de la Unidad, Marcelo Borda y por el presidente del centro universitario “Manuel Belgrano”, con sede en esa cárcel.

En el encuentro se proyectó un dvd titulado “VIH: Vivir en Positivo – Cortos para agradar el debate” difundido por el ministerios de Salud de la nación.

Además, los disertantes explicaron que la realización del test de VIH es totalmente gratuita y que es la única manera de saber si tenés el virus, también de acuerdo con la Ley Nacional de Sida N° 23.798 el análisis es confidencial, gratuito y voluntario. La ley garantiza apoyo y tratamiento antes y después del test.

A sala llena, los alumnos internos presentes estuvieron acompañados por los docentes de la E.P N° 701, evacuaron dudas, debatieron y se comprometieron a difundir entre sus pares las medidas de prevención.

Cabe destacar que el CHESIDA es un grupo de trabajo interdisciplinario que surge por la inquietud de Personas Viviendo con VIH-Sida, docentes y alumnos de la facultad de Ciencias Sociales interesados en la problemática.

Este programa se origina a partir de la articulación de la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH- Sida -Delegación Olavarría- y la secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO a través de la resolución 087/02 del Consejo Académico de la Facultad.

MV/ MIH

Información adicional