Continúan los cursos de telar y cestería para internos en la Unidad 38

Sierra Chica, 19/07/13. Las instructoras enseñan técnicas y metodologías a los detenidos que deseen tener un oficio o salida laboral al momento de su egreso. 

 

La Escuela de Formación Profesional N° 402 con sede en la Unidad 38 de Sierra Chica, ofrece a los detenidos que lo deseen, la oportunidad de concurrir a cursos de capacitación con el objetivo de incluir en estos alumnos, nuevos conocimientos y mecanismos para enfrentar en el proceso de resocialización la vida con otra mirada.

La creatividad y la dedicación son dos principios fundamentales a la hora de confeccionar objetos e indumentarias en telares o utilizando técnicas de  tejido y entramado en la cestería. En los últimos años, éstas profesiones, se han convertido en objetos deseados para la decoración, el diseño y las tendencias.

Alrededor de treinta alumnos alojados en la Cárcel de Artes Y Oficios de Sierra Chica, concurren semanalmente a las aulas para aprender estos oficios y las experiencias rescatadas por ellos y por los profesores son sumamente interesantes.

Las instructoras Alicia Frías y Elisa Ortiz resaltan que el objetivo es que el día de mañana, los alumnos puedan aplicar en el afuera este aprendizaje porque verdaderamente son muy buenos en sus tareas.

Las técnicas de telar aborigen (mapuche), hilado y telar de mesa son fuente de creación para indumentarias invernales como bufandas y ponchos, y también de elementos decorativos para interiores como cortinas, carpetas para mesas y caminos.

La cestería, por su parte, es considerada como un oficio barato, que no requiere tener que salir a comprar elementos de trabajo. El empleo de paja vizcachera (material autóctono de la Provincia de Buenos Aires) permite implementar técnicas de retorcido y trenzado y elaborar elementos que, al igual que el telar, son utilizados hoy en día para el diseño del hogar como sillones, muebles, canastos para ropa, alfombras y asientos y otros de uso diario como apoya pavas.

MV

Información adicional